Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 18 de Octubre 2019
México | Baja California

Hay “focos amarillos” en la frontera por desabasto de combustible

El Consejo Coordinador Empresarial advierte la posibilidad de que el desabasto de diesel limite las salidas de vehículos en esta zona fronteriza

Por: EL INFORMADOR

TIJUANA.- Los “focos amarillos” se encendieron en esta frontera ante el inminente desabasto total de diesel y la posibilidad de que se queden varados los vehículos que utilizan este combustible, advirtió el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Alfonso Álvarez Juan.

Admitió que hasta la tarde de este viernes no se había paralizado ninguna actividad; sin embargo, choferes de transporte de pasajeros aseguraron que tuvieron que reducir las salidas de sus unidades por no encontrar combustible.

Álvarez Juan explicó que el viernes se agotarían las reservas que mantenían el abasto “a medias” para el transporte de pasajeros y carga, por lo que de no llegar un buque-tanque programado para este sábado, la situación podría colapsarse.

Mientras tanto, la industria maquiladora reportó un aumento de 40% en los costos de transportación de insumos y artículos ensamblados a México o Estados Unidos, debido a que transportistas tuvieron que llenar los tanques de sus tractocamiones en Estados Unidos.

Allá, el costo de diesel triplica al de México, al alcanzar los 16 ó 17 pesos por litro, contra 5.80 pesos en este lado de la frontera.
Saúl García Huerta, presidente de la Asociación de la Industria Maquiladora de Exportación (AIME), explicó que los costos fueron absorbidos por los transportistas que prestan el servicio de carga, debido a que se trató de una situación coyuntural.

Sin embargo, coincidió con Álvarez Juan al advertir que esta situación no puede repetirse, pues si bien no puso en riesgo la actividad económica y productiva, sí generó pérdidas y trastornos.

Por su parte, el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Jesús Reyes Heroles, aceptó que la venta de diesel a extranjeros en la frontera de Baja California con Estados Unidos comienza a extenderse en esa franja con la afectación a los connacionales que tienen que hacer filas en las gasolineras para cargar combustible.

En la Cámara de Diputados, aceptó que afecta que el diesel se venda en nuestro país a un precio por debajo del precio internacional, 30% menos aproximadamente, lo que conlleva además un costo financiero para la Secretaría de Hacienda.

Temas

Lee También

Comentarios