Viernes, 19 de Abril 2024
México | Autoridades mexicanas y guatemaltecas se contradicen en detalles de la captura

Hay cuatro versiones del arresto de Javier Duarte

Autoridades mexicanas y guatemaltecas se contradicen en detalles de la captura del ex gobernador

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO (19/ABR/2017).- La forma en que las autoridades mexicanas y guatemaltecas detuvieron al ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, no ha sido clara y se han dado a conocer cuatro versiones oficiales sobre los hechos en el hotel Riviera de Atitlán el 15 de abril.

Duarte y el subjefe de Interpol en Guatemala, Manuel Noriega, declaró a agencias de noticias que el ex gobernador de Veracruz recibió una llamada de las autoridades mexicanas a su habitación, donde se encontraba con su esposa, Karime Macías, para pedirle que saliera para cumplimentar la orden de detención. El funcionario guatemalteco señaló que éste salió desarmado a entregarse de manera voluntaria.

Otra versión es la de Stu Velasco, subdirector general de Investigación Criminal de la Policía Nacional Civil, indicó que el ex gobernador fue capturado cuando creía que había poca gente en el hotel y bajó al lobby por un licor.

El mismo Stu Velasco indicó a medios de comunicación que al momento en que los agentes se disponían a ingresar al departamento que Duarte alquiló en el complejo turístico, el ex mandatario salió a solicitar apoyo administrativo por la falla de algún servicio y fue asegurado.

En la conferencia de prensa que ofrecieron en la embajada de México en Guatemala, el suprocurador jurídico y de asuntos internacionales de la PGR, Alberto Elías Beltrán, mencionó que el ex gobernador había sido detenido en el lobby del hotel.

El único video que se tiene hasta el momento sobre su captura fue difundido por la Policía Nacional Civil de Guatemala y se observa que los agentes querían utilizar el elevador para llegar al piso en el que se encontraba Duarte, luego optaron por subir por las escaleras; segundos después se ve que los agentes bajan por el elevador con el ex gobernador de Veracruz. En conferencia de prensa en Guatemala, el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, Alberto Elías Beltrán, explicó que la orden se ejecutó en el lobby del hotel Riviera de Atitlán, sin dar mayores detalles.

Se desconoce el paradero de su esposa, aunque estaba con él al momento de su detención. Ella no fue detenida porque no existe ninguna orden de aprehensión en su contra por parte de autoridades mexicanas o extranjeras.

Elías Beltrán señaló que tanto ella como su familia pueden transitar libremente en México o en cualquier territorio.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones