Martes, 30 de Abril 2024
México | Cinco ríos arriba de su nivel máximo

Hay 289 mil tabasqueños damnificados por las lluvias

El gobernador Andrés Granier Melo informó que hay localidades incomunicadas de municipios como Jonuta, Centla y Centro

Por: SUN

Tabasco tiene cinco años en reconstrucción por los innumerables daños. EFE  /

Tabasco tiene cinco años en reconstrucción por los innumerables daños. EFE /

VILLAHERMOSA, TABASCO (24/OCT/2011).- La cifra de afectados por las lluvias en Tabasco aumentó a más de 289 mil, más del doble de la que dio a conocer el Presidente Felipe Calderón el jueves,  que visitó al zona.

La Dirección de Protección Civil del Estado reportó que son 289 mil 288 los afectados en la Entidad por las recientes inundaciones, de los cuales cinco mil 795 se encuentran en 143 albergues, donde deberán permanecer porque habría lluvias a mitad de semana.

El gobernador de Tabasco, Andrés Granier, afirmó que pese a que van cuatro días sin precipitaciones y han bajado los niveles de los ríos, hay localidades incomunicadas de municipios como Jonuta, Centla y Centro.

Sin embargo, agregó que se les envía a sus habitantes afectados las despensas, agua y otros objetos para cubrir sus necesidades mientras bajan los niveles de inundación.

Durante un recorrido en comunidades de Cunduacán para supervisar el auxilio y la entrega de más de mil 600 despensas a familias damnificadas, afirmó que lo primero es cuidar su integridad física y que reciban alimentación y agua, mientras la situación regresa a la normalidad.

Habrá más precipitaciones

Junto al alcalde de Cunduacán, Juan Armando Gordillo de Dios, Granier añadió que a partir de mañana se esperan lluvias fuertes y por esta razón los damnificados deben permanecer en los albergues temporales.

Por separado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que todos los ríos descendieron las últimas 24 horas por la ausencia de lluvias, y se espera esta condición al menos hasta mañana.

Hoy los ríos La Sierra y Puxcatán dejarían de estar por encima de sus niveles críticos, aunque permanecerán en esa condición el Usumacinta, Grijalva, Samaria, San Pedro y el Viejo Mezcalapa.  Pese a la situación, no se han registrado víctimas mortales.

El sábado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) envió un avión de la Fuerza Aérea Mexicana con dos toneladas de medicamentos y personal especializado, como  50 médicos y enfermeras.

Los daños provocados por las lluvias y e inundaciones han dejado 300 mil hectáreas de pastizales inundadas y 15 mil de agricultura siniestradas.

Para saber
En emergencia, 14 de los 17 municipios


Las 17 alcaldías que tiene la Entidad presentan inundaciones, aunque con distintos niveles de afectación. La Secretaría de Gobernación ha declarado en emergencia a 14 municipios, lo que les permite contar con recursos del Fondo de Desastres Naturales. Comalcalco, Paraíso y Tacotalpa son las únicas cabeceras sin ese estatus.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones