Viernes, 19 de Abril 2024
México | Vientos paralizan 157 municipios

Hay 235 mil casas sin luz en Veracruz

El gobernador Fidel Herrera afirmó que ‘‘Karl’’ es el huracán más peligroso de la historia en su Estado

Por: EL INFORMADOR

Los vientos de hasta 195 kilómetros por hora provocaron que las lanchas ubicadas en la playa volaran hasta la calle. NTX  /

Los vientos de hasta 195 kilómetros por hora provocaron que las lanchas ubicadas en la playa volaran hasta la calle. NTX /

CIUDAD DE MÉXICO (18/SEP/2010).- “Karl” dejó 280 mil viviendas de Veracruz sin luz, pero hasta ayer la Comisión Federal de Electricidad (CFE) había restablecido el servicio en 45 mil.

Mediante un comunicado, la CFE informó que a su paso por ese Estado, el fenómeno meteorológico afectó a 65 circuitos de media tensión y 477 circuitos de baja tensión, lo que ocasionó la interrupción del servicio eléctrico a 280 mil usuarios.

“Conforme las condiciones climatológicas lo han ido permitiendo, las cuadrillas de trabajadores de la CFE se han abocado a los trabajos de restablecimiento del servicio eléctrico”.

“Karl” es el huracán más peligroso que ha tocado su Entidad, de acuerdo con el gobernador Fidel Herrera. “Se trata de un fenómeno sin precedentes en la historia de Veracruz, una cantidad también inimaginable de agua y con rachas de aire huracanados que lo hacen el ciclón más peligroso de toda la historia de estos fenómenos en Veracruz”.

El meteoro entró a Veracruz como huracán categoría 3, pero se degradó a depresión tropical la noche de ayer. Aún así 12 estados se mantienen en alerta máxima ante el pronóstico de lluvias.

La Secretaría de Gobernación informó que existe riesgo para 15.8 millones de mexicanos, en particular para 2.6 millones de habitantes en las zonas Centro y Sur de Veracruz, decretadas en alerta roja.

El ciclón se debilitó esta noche a tormenta tropical y la velocidad de sus vientos descendieron a 115 kilómetros por hora, luego de impactar a Veracruz con rachas de hasta 195 kilómetros por hora.

Los vientos y torrenciales aguaceros que azotaron a Veracruz paralizaron las actividades en 157 de los 212 municipios, donde se reportó la caída de árboles y anuncios publicitarios, incipientes inundaciones y encharcamientos.

El director de la Conagua, José Luis Luege, advirtió por el incremento de las cuencas bajas de todos los ríos, sobre todo en el Pánuco, Tuxpan, Cazones, Tecolutla, Nautla, Colipa, Misantla, Actopan, La Antigua, Xamapa y Cotaxtla.

Las medidas
La Sedena desplegó a 823 elementos para la aplicación del Plan DN-III en auxilio de la población, para mitigar los efectos de “Karl” en Veracruz.

Los Servicios de Salud se desplegarán el cuarto operativo para la Seguridad en Salud.

La CFE desplegó 10 mil 800 electricistas para atender los daños por el huracán a la infraestructura en Veracruz, Puebla, Hidalgo y Valle de México.

CLAVES
Estados en alerta

Puebla

Como consecuencia de un deslave originado por las fuertes lluvias provocadas por “Karl”, un niño de cinco años de edad y una anciana de 61 murieron en el municipio de Zacapoaxtla. Las primeras versiones sugieren que la familia se encontraba en su domicilio, ubicado justo en la cercanía de un cerro, cuando de repente un montón de tierra sepultó el inmueble.

Tabasco
Las lluvias afectaron a unas 8 mil personas, que se suman a las 135 mil que han sufrido daños en sus bienes. Veracruz y los municipios en la periferia de Villahermosa han registrado lluvias récord en la actual temporada, que mantienen a miles de damnificados, además de daños en cultivos y carreteras.

Guerrero

La Subsecretaría de Protección Civil estatal alertó a las regiones del norte, sierra, tierra caliente, montaña y centro, por las lluvias de intensas a fuertes que provocará “Karl”. La subsecretaria Nubia Sáyago recomendó a los prestadores de servicios de playa a tomar medidas preventivas por las marejadas y el alto oleaje.

Morelos
La titular de Protección Civil en Cuernavaca, Raquel Solano, informó que según las instrucciones del alcalde Manuel Martínez, se han desplegado brigadas para monitorear los puntos de mayor riesgo, como viviendas aledañas a barrancas y minas. Indicó que se han habilitado 66 albergues en la ciudad, principalmente en escuelas de nivel básico, en los que se podría dar atención a más de 14 mil personas si así se requiriera. 

Querétaro
El director estatal de Gestión de Emergencias de Querétaro, Gerardo Quirarte Pérez, pronosticó fuertes vientos, nubosidad y lluvias en el Estado, específicamente en la zona serrana. Señaló que las condiciones de fuertes vientos y lluvia se sentirán en prácticamente todo el Estado de Querétaro, pero habrá un impacto más directo en municipios serranos como Arroyo Seco, Jalpan, Landa de Matamoros, Tolimán, Peñamiller y San Joaquín. 

Tamaulipas
Protección Civil estatal y la capitanía de puerto de Tampico informaron que “Karl” dejó de representar un peligro para el Sur de Tamaulipas, debido a que cambió su trayectoria. Sin embargo determinaron mantener la alerta amarilla, debido a que pronostican lluvias de moderadas a fuertes. 

Hidalgo
En la Entidad se emitió alerta naranja ante las lluvias de entre 70 y 150 milímetros que se esperan por el paso de “Karl”. El gobernador Miguel Ángel Osorio Chong y el consejo de Seguridad decretaron la alerta y pidieron a la población extremar sus precauciones.

Michoacán

El Gobierno de Michoacán pidió a la población mantenerse alerta ante la posible entrada de la depresión tropical “Karl”. El gobernador Leonel Godoy recibió una llamada del Presidente Felipe Calderón, quien le manifestó sus inquietudes respecto a las consecuencias que puede traer el fenómeno.

Tlaxcala
En la Entidad fue declarada la alerta naranja ante el inminente paso de “Karl”. Las autoridades informaron que existen 70 albergues disponibles en los 60 municipios del Estado. Domingo Fernández, vocero estatal, dijo: “Estamos poniendo especial atención en los asentamientos irregulares y en las laderas de ríos y barrancas”. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones