Sábado, 11 de Octubre 2025
México | Chocan militares y sicarios

Hay 17 detenidos por matanza en Tepic

Elementos de la Marina, el Ejército y la Policía Federal, aseguraron cinco vehículos y armas de grueso calibre

Por: EL INFORMADOR

Los hombres fueron detenidos por militares y otras corporaciones en el “Rancho las yeguas”. EL UNIVERSAL  /

Los hombres fueron detenidos por militares y otras corporaciones en el “Rancho las yeguas”. EL UNIVERSAL /

CIUDAD DE MÉXICO (29/OCT/2010).- El Gobierno de Nayarit aprehendió a 17 sujetos presuntamente relacionados con la masacre de 15 personas en un negocio de auto lavado, tras un enfrentamiento suscitado en las primeras horas en el municipio de Xalisco, entre federales, militares, marinos y sicarios, donde murió uno de éstos.

De acuerdo con la Procuraduría estatal, efectivos de la Marina, el Ejército y la Policía Federal, decomisaron cinco vehículos (tres de ellos blindados) y armas de grueso calibre en el operativo que se llevó a cabo en el “Rancho las yeguas”, situado a unos ocho kilómetros al este de Tepic.

Los efectivos llegaron al lugar gracias a una denuncia anónima, al arribar fueron atacados por los presuntos sicarios, por lo que repelieron la agresión.

El gobernador de Nayarit, Ney González Sánchez, dio a conocer que “para mejorar la seguridad en el Estado” cesó al Director Operativo de la Policía Estatal Preventiva, comandante Luis Antonio Barragán Avena, además de otros altos mandos policiacos.
Aclaró que el movimiento lo tenía planeado desde que anunció la extinción del mando único, en agosto.

En aquella ocasión González Sánchez dijo que la extinción fue por los “escasos resultados” obtenidos. Cabe aclarar que el mando único tenía sólo dos meses, pues comenzó a operar en junio pasado. El argumento del mandatario fue que “algunos elementos no están a la altura del reto, no tienen compromiso con la sociedad, o dicho en español, que sirven a dos amos”.

Ocho de las víctimas de la múltiple ejecución fueron identificadas y algunas son veladas por sus familiares.

Los cesados
El gobernador Ney González Sánchez removió a altos mandos de la Policía Estatal, entre ellos a Luis Barragán Avena, director operativo. También fueron separados Guillermo Martínez, Roberto Quiñones, Juan Hueso y Ramón Ruiz, todos de la Agencia Estatal de Investigación. De la Policía preventiva causaron baja Juan Huerta, jefe de Grupo Gamma y Alberto Gameros Jaime, coordinador de la Región Norte-Costa, entre otros.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones