Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 20 de Enero 2019
México | El vehículo estaba calcinado con dos cadáveres en su interior

Hallan camioneta y cuerpo de diputado en Zacatecas

Gabriel Gómez Michel fue privado de la libertad el lunes pasado en Periférico y López Mateos

Por: EL INFORMADOR

Evidencia. La camioneta en la que viajaba el diputado fue interceptada cuando se dirigía al aeropuerto de Guadalajara. ESPECIAL /

Evidencia. La camioneta en la que viajaba el diputado fue interceptada cuando se dirigía al aeropuerto de Guadalajara. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (24/SEP/2014).- Tras haber hallado una camioneta en el Estado de Zacatecas con el cuerpo del diputado federal priista Gabriel Gómez Michel, autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) aseguraron que trabajarán en conjunto con la Procuraduría de Zacatecas para esclarecer el homicidio del político, quien fue privado de su libertad el lunes pasado.

De acuerdo con reportes preliminares, Gómez Michel fue privado de su libertad en Avenida López Mateos y Periférico la tarde del lunes. La Fiscalía afirmó que un grupo de peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) fue enviado a Zacatecas para ayudar en el recopilado de pistas que permitan dar con el paradero de los responsables.

No sólo eso. También se les pidió que obtengan información genética de los dos cadáveres que fueron encontrados adentro de la camioneta del representante popular. Esto porque, pese a que hay certeza en la identidad de los cuerpos, esto no se ha confirmado científicamente.

Según el fiscal general del Estado, Luis Carlos Nájera, la camioneta del diputado priista fue hallada en Zacatecas durante la madrugada del martes. En su interior había dos cuerpos, pero estos quedaron “irreconocibles”, pues el vehículo fue incendiado con ambos pasajeros en su interior.

Después de confirmar que el reporte inicial del “levantón” se dio desde las 17.00 horas del lunes, el titular de la Fiscalía en Jalisco informó que el legislador viajaba en compañía de un asistente.

Durante una rueda de prensa imprevista, Luis Carlos Nájera confirmó que el reporte de desaparición fue interpuesto por los familiares del diputado a las 20.00 horas del lunes; Gabriel Gómez fue privado de la libertad horas antes. Incluso hay registro fotográfico de las cámaras fijas de videovigilancia.

El funcionario estatal acotó que las investigaciones del caso apenas comienzan, por lo que los datos específicos o la línea de investigación que se seguirá aún es difusa. No obstante, adelantó que no se tiene informe de amenazas previas en contra de Gabriel Gómez Michel, quien presidió el Ayuntamiento de El Grullo en el periodo 2010-2012.

Se le preguntó Nájera si al tratarse de un legislador del Congreso de la Unión, sería atribución directa de la Procuraduría General de la República (PGR) dar secuencia al caso. El primer fiscal de Jalisco respondió que aún no se ha definido eso, pero que de ser necesario habría total colaboración para ceder el caso a la autoridad federal.

El diputado Gabriel Gómez, del distrito 18, viajaba hacia el Aeropuerto a bordo de una camioneta cuando ésta fue alcanzada y sus ocupantes fueron sometidos. Según la imagen de la cámara fija en el punto, los responsables del hecho viajaban en una camioneta color blanco.

Congreso lamenta el suceso

El asesinato del legislador jalisciense, Gabriel Gómez Michel, consternó a los diputados locales del Congreso. Algunos de los diputados priistas lamentaron la muerte de quien se había desempeñado como alcalde de El Grullo.

Héctor Pizano y Rafael González Pimienta lamentaron los hechos, pero se negaron a hacer acusaciones. González Pimienta, actual coordinador de la fracción priista, señaló lo siguiente: “La verdad es que es muy lamentable que sucedan estos hechos (…) Habrá que ver con la Fiscalía General del Estado para que otorguen elementos de juicio y poder opinar sobre el tema”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Seguridad pública, José Luis Munguía Cardona, lamentó que ni la Gendarmería ni la Fuerza Única Regional puedan garantizar el resguardo de los habitantes de municipios dentro y fuera de la Zona Metropolitana.

“Ahora, con la llegada de la Gendarmería, se decía que iba a ser un apoyo. Pero hay que ser muy claros y hay que decir la realidad. Si llega la Gendarmería y (Jalisco) es la primera donde llegan, es porque a nivel federal están viendo el nivel de inseguridad que hay”.

Mientras que el coordinador de los diputados federales del PRI por Jalisco, Abel Salgado Peña dijo que la bancada de tricolores en la Cámara Baja estaba consternada con la noticia.

Abel Salgado recordó a su compañero y señaló que en materia legislativa fue productivo y los principales temas que le interesaron fueron los relacionados con la salud, los jóvenes, los niños y los adultos mayores.

El senador del PRI por Jalisco, Jesús Casillas, recordó que hizo campaña junto con Gómez Michel: “Nos conocimos en campaña y lo conocí con su trabajo. Coincidimos en varias reuniones, tanto como diputado y también en trabajos en Jalisco”.

INICIATIVAS
Su trabajo legislativo


Reformas a la Ley General de Educación: Incluir en los planes y programas de estudio, actividades deportivas de por lo menos una hora diaria. Fue desechada.

Reforma a la Ley General de Salud: Definir la automedicación responsable como el uso racional de los medicamentos autorizados, establecidos en la ley. Pendiente.

Reforma a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores: Propone incluir un capítulo denominado “De la Protección contra el Maltrato”, con el objeto de proteger a las personas adultas mayores contra actos u omisiones que puedan afectar sus derechos y su salud física o mental. Pendiente.

PERFIL
El médico legislador


Gabriel Gómez Michel fue diputado federal del PRI por Jalisco. Ganó la pasada elección en el distrito 18 federal con cabecera municipal en Autlán de Navarro. Era médico y tenía una especialidad en Pediatría.

Fue presidente municipal de El Grullo en el trienio 2010-2012 y regidor en ese mismo municipio de 2001 a 2003 y de 2004 a 2006.

Estudió la Licenciatura en Medicina y posteriormente un posgrado, además, fue productor cañero. También fue miembro del Sindicato de Académicos de la UdeG de 1987-2010, de la Asociación Civil Manos y voces por El Grullo de 2002-2012, y de la Confederación Nacional Campesina (CNC) de 2010-2012.

En San Lázaro solicitan que la PGR investigue el caso

La noticia del asesinato del diputado jalisciense Gabriel Gómez Michel paró en seco el sesionar de la Cámara de Diputados, y en voz de su presidente, Silvano Aureoles Conejo, solicitaron a la Procuraduría General de la República (PGR) que atraiga el caso inmediatamente, lo investigue y localice a los responsables.

El coordinador de los diputados priistas, Manlio Fabio Beltrones, fue quien pidió a Silvano Aureoles que “de manera automática” exigiera a la PGR la atracción del caso y precisó: “estemos seguros de que un evento de esta naturaleza, un crimen tan artero, no quedará en la impunidad”.

Movimiento Ciudadano también se sumó a las condenas sobre el asesinato, Ricardo Monreal Ávila, diputado federal de MC, aseguró que estaba consternado al conocer la noticia: “esta tragedia no puede pasar desapercibida y tampoco se puede permitir que la impunidad siga haciendo de las suyas en nuestro país”. El legislador envió condolencias a la familia del diputado Gómez Michel.

Posteriormente el diputado priista Manuel Añorve Baños tomó la palabra y aseguró que su grupo parlamentario reiterará la propuesta de solicitar a la PGR que atraiga el caso.

En el Senado, el coordinador parlamentario del PRI, Emilio Gamboa, lamentó profundamente el secuestro y asesinato de Gómez Michel, y condenó el suceso, sin embargo, no consideró que los legisladores deban reforzar su seguridad personal a partir de este crimen.

FRASES

"
El asesinato de un diputado federal no puede pasar desapercibido (...) estemos seguros de que un evento de esta naturaleza, un crimen tan artero, no quedará en la impunidad "

Manlio Fabio Beltrones,
coordinador de diputados priistas.

"Esta presidencia ya ha expresado (…) su indignación por estas noticias preliminares que ya se han expresado aquí también "

Silvano Aureoles,
presidente de la Cámara de Diputados.

"Esta tragedia no puede pasar desapercibida y tampoco se puede permitir que la impunidad siga haciendo de las suyas en nuestro país "

Ricardo Monreal Ávila,
diputado de Movimiento Ciudadano.

"Vamos a solicitar que sea atraído el caso por la Procuraduría General de la República. Esto queremos decirlo a nombre del grupo parlamentario, de manera muy puntual "

Manuel Añorve Baños,
vicecoordinador de diputados del PRI.

"Sabemos el momento terrible que están pasando. Nuestra condena total, como grupo parlamentario, a este acto en contra de nuestro compañero diputado "

José Isabel Trejo Reyes,
coordinador de diputados del PAN.

"Pediremos investigaciones acuciosas y profundas que determinen y esclarezcan los hechos y que castigue a quienes son responsables de  este tema "

Abel Salgado,
diputado federal priista por Jalisco.

"Independientemente del cargo que ostenten. Se trata de seres humanos, es de preocuparse lo que pasa, es un tema de inseguridad y no es exclusivo de Jalisco "

Jesús Casillas,
senador por el Estado de Jalisco.

"Hay que ver con la Fiscalía General del Estado que vayan al fondo de las investigaciones, para tener elementos que me permitan opinar del tema "

Rafael González Pimienta,
ex presidente del PRI Jalisco.

"Este tipo de acontecimientos (el asesinato del diputado Gabriel Gómez) lo que genera es más pánico "

José Luis Munguía,
presidente de la Comisión de Seguridad pública.

"Solamente expresar a nombre propio y de mi compañera Verónica Juárez, de Jalisco (...) nuestra consternación, nuestra rabia e impotencia "

Roberto López Gómez,
diputado del PRD.

Temas

Lee También

Comentarios