Jueves, 09 de Octubre 2025
México | Capitalinos tendrán eventos culturales

Hacen revisión médica en playas artificiales del DF

Capitalinos esperaban ansiosos que el jefe de Gobierno culminara la ceremonia de apertura de los espacios recreativos por Semana Santa

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO.- Este año en las playas artificiales del Distrito Federal no sólo habrá espectáculos artísticos y culturales, arena y albercas, sino también revisiones médicas, la aplicación de vacunas, la medición de niveles de glucosa y de la presión.

Este martes fueron inauguradas por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, las nueve playas instaladas en espacios deportivos y centros recreativos, que operarán durante 11 días continuos y en las que se reusará la misma agua de las albercas.

Armando Ahued, secretario de Salud del Distrito Federal, explicó que los cuatro millones de litros de agua que se emplearon para las 38 albercas serán clorados tres veces al día para mantenerlos en una calidad óptima y evitar bacterias y coliformes.

“Si hay una cloración adecuada simple y sencillamente estamos garantizando que el agua es apta; el agua no se tira, todo mundo piensa que se tira y se rellena, no, el agua es la misma, si le falta un poco se rellena, pero realmente con la cloración es como se garantiza la calidad del agua”.

En la playa artificial del Centro Deportivo Villa Olímpica, el funcionario se dijo tranquilo con las medidas que se tomarán para analizar periódicamente el agua, toda vez que es una actividad que se ha hecho por varios años.

En la entrada de este espacio, enfermeras aplicaron vacunas de toxoide tetánico, influenza e influenza A H1N1 a quienes lo solicitaron, pero también se dispuso todo para realizar mastografías, ofrecer consulta médica y dental, medir la glucosa, la presión y realizar los exámenes de papanicolau y antígeno prostático.

El tema de las playas este año, comentó Ahued, será la salud, por eso se dispuso de personal médico en cada una de ellas y junto con otras dependencias se realiza activación física y ejercicio con los visitantes.

Ebrard informó que se espera el arribo de alrededor de medio millón de personas y los esfuerzos del personal se encaminarán hacia la salud de las familias.

“El punto de partida es que tengamos centros deportivos, albercas, instalaciones gratuitas para que todos puedan ir, que estén bien supervisadas por la Secretaría de Salud y que le demos una posibilidad adicional a las personas que no pueden salir, que se quedan en la ciudad, que encuentren sus playas”.

Estos sitios abrirán de 10:00 A 17:00 horas hasta el 11 de abril y en conjunto tienen capacidad para albergar a más de 36 mil 500 personas.

En la playa de Villa Olímpica mucha gente hacía fila para entrar. Ahí se encontraba Ramón Hernández con sus tres sobrinos, listos para saltar a las albercas y disfrutar música en vivo.

La difícil situación económica que enfrentan en casa les llevó a visitar este espacio, igual que hicieron el año pasado y por eso Ramón decidió venir: “para que los chavos se diviertan un rato”.

Van por falta de dinero para vacacionar


Erik Paniagua acudió con su esposa e hijos, pero también amigos y vecinos, a la playa artificial del deportivo Vida Sana, en la Delegación Coyoacán, por dos razones: falta de dinero para vacacionar y porque le gusta.

“La verdad es que por problemas de dinero no pudimos salir y decidimos venir, otra vez, a la playita porque además vivimos cerca de aquí”, comentó mientras estaba recostado en uno de los camastros y debajo de una sombrilla que lo ocultaba de los rayos solares.

Desde esa posición, junto con su esposa, vigilaba a lo lejos, ya en la alberca, a su hijo Erik quien con su traje de baño y goggles se zambullía en medio de niños y adolescentes.

“No trajimos de comer porque vivimos cerquita, aquí por Cafetales, entonces en un par de horitas nos vamos, pero mañana regresamos”, afirmó Paniagua quien portaba una playera con el símbolo del equipo de futbol América y su pantalón de mezclilla.

Pero quien cargó con el refrigerio, pues su intención fue permanecer casi todo el día en la playa, fue la señora Patricia Moreno; arribó a las instalaciones antes del acto inaugural con sus dos nietos.

“Su papá les habló en la mañana para llevárselos a Tepoztlán, pero ni siquiera le quisieron contestar porque me dijeron que querían venir a las playas”, relató la mujer quien se ubicó en una de las mesas para guardar la ropa y la comida.

Ellos viven en Paseos de Taxqueña, en Coyoacán. “Mucha gente critica las playas, pero nunca han venido. Son limpias, seguras y los niños se divierten”.

Como a sus nietos les gusta nadar en una de las cuatro albercas, la señora los traerá todos los días en que estén abiertas.

Tras el acto inaugural, encabezado por el jefe de Gobierno Marcelo Ebrard en unos minutos, el arenero y las albercas se llenaron, pero no hasta su máxima capacidad por lo que jóvenes y niños permanecieron gran parte del tiempo nadando o “aventándose clavados”.

Ni la revisión médica ni el regaderazo previo detiene a los visitantes, quienes ávidos se avientan a las albercas hechas con fibra de vidrio y cuya agua será la misma, sólo reciclada, hasta el 11 de abril.

Telón de fondo

Cuarto año de diversión gratuita


La primera playa artificial que se conoció en el Distrito Federal data del 3 de abril de 2007. Quien la inauguró fue el actual jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubón.

A diferencia de hoy, en que son nueve las playas, en 2007 eran cuatro y la principal funcionaba en el Centro Deportivo Villa Olímpica, Delegación Tlalpan.

El concepto de estos centros de distracción es crear un espacio gratuito de esparcimiento, en el que puedan convivir el mayor número de personas. Playas similares a las que inauguró Ebrard Casaubón funcionan actualmente en París y Tokio.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones