Sábado, 18 de Mayo 2024
México | Cientos de vecinos sorprenden con pancartas a favor de ‘‘La Familia Michoacana’’

Habitantes de Apatzingán dan apoyo a narcos

El Ayuntamiento convoca a una marcha pacífica, pero cientos de vecinos sorprenden con pancartas a favor de ‘‘La Familia Michoacana’’

Por: SUN

Un hombre sostiene un cartel que dice ‘‘Nazario siempre vivirá en nuestros corazones’’. AP  /

Un hombre sostiene un cartel que dice ‘‘Nazario siempre vivirá en nuestros corazones’’. AP /

MORELIA, MICHOACÁN (13/DIC/2010).- Más de 150 personas salieron a las calles de Apatzingán para mostrar su apoyo al grupo criminal de “La Familia Michoacana” y manifestarse en pro de la salida de los cuerpos federales de la región a los cuales desafiaron en su recorrido.

No obstante que la alcaldía de Apatzingán había convocado al evento, de última hora las autoridades municipales decidieron retirarse de la manifestación al observar que las pancartas rezaban consignas contra el Gobierno federal.

Incluso algunas pancartas eran en señal de duelo por la muerte de Nazario Moreno González, alias “El Chayo”, líder de “La Familia Michoacana”, quien resultó muerto en enfrentamientos del pasado miércoles entre elementos de seguridad pública federal y miembros de este grupo delictivo.

Moreno, de 40 años y también conocido como “El Chayo” o “El Más Loco”, solía adoctrinar a los miembros de su organización delictiva con una ideología pseudo cristiana.

Tras informar que en estos momentos Apatzingán vive en calma, el alcalde Genaro Guízar Valencia informó lo que ocurrió en torno a la protesta y la razón de su retirada.

“Cuando llegamos al lugar de donde iba a partir la marcha, la gente reunida estaba esperando unos taxis y unos camiones. Nosotros empezamos a ver algunas pancartas y cartulinas con frases que no se nos hacían correctas y entonces nos deslindamos completamente”.

Guízar Valencia acotó que la manifestación fue sugerida por grupos religiosos y que el Ayuntamiento apatzinguense había asumido la organización bajo el acuerdo de que no habría consignas en particular.

“Sólo se trataba de que pidiéramos paz. Queríamos dar nuestro apoyo a esa expresión de los grupos religiosos con quienes tenemos muy buena relación. Pero nunca pensamos que pudiera tomar otro rumbo, y cuando me avisaron que estaba tomando otro rumbo, instruimos al personal del ayuntamiento que se fueran alejando y esperara otra oportunidad para el futuro”.

Con leyendas como “señor presidente saqué a la PFP”, “Nazario nunca te olvidaremos”, “Exigimos justicia por nuestros muertos”, la manifestación salió del monumento a la Cultura y recorrió cerca de tres kilómetros hasta llegar a la glorieta Lázaro Cárdenas, sin registrarse incidente alguno.

La cacería contra Moreno y otros dirigentes del cártel de “La Familia Michoacana” provocó dos días de enfrentamientos a tiros en diferentes sectores del Estado de Michoacán, donde sicarios de la organización incendiaron automóviles y camiones para bloquear carreteras. Por lo menos 11 personas murieron, entre ellos un infante y una adolescente.

Las autoridades emitieron un comunicado en el que aseguraron que no participarían en la marcha tras determinar que no había las condiciones adecuadas

Atención a víctimas civiles
Carlos Navarrete critica declaraciones de Calderón

CIUDAD DE MÉXICO.- En torno a la violencia que acontece en Michoacán, el coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete, afirmó que el Presidente Felipe Calderón “nos está enseñando el agua tibia” en sus declaraciones.   

Navarrete sostuvo que “todo el mundo sabíamos que había narcotráfico desde hace muchos años y quizá, en los últimos 10 años se incrementó la presencia de los cárteles, pero en esa Entidad, ha crecido por el origen de esta organización local”.

Aseguró que a pesar del clima de violencia que azota al Estado de Michoacán, el gobernador Leonel Godoy no puede bajar la guardia, por ello es urgente que el Gobierno federal coordine esfuerzos con la Entidad a fin de implementar con eficacia la estrategia de combate al crimen.

El senador del PRD comentó que el gobernador de Michoacán “enfrenta una situación tensa, difícil de reclamo de la sociedad por las bajas civiles que se están teniendo en Michoacán, pero entendiendo que no se puede bajar la guardia en la lucha contra un cartel de esa naturaleza”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones