Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 18 de Noviembre 2018
México | Hasta el momento han retirado 120 toneladas de plásticos

Guerrero: seis estados contaminan el Río Balsas

80 de los 81 municipios de Guerrero enfrentan problemas de contaminación de residuos sólidos por carecer de rellenos sanitarios

Por: SUN

ACAPULCO.- La Secretaría de Medio Ambiente (SEMAREN) en Guerrero denunció que un total de seis estados del país contaminan la cuenca del Río Balsas arrojando desechos plásticos y que hasta el momento han retirado 120 toneladas de plásticos, con lo que se cubriría toda la bahía de Acapulco.

Sabás de la Rosa Camacho , titular de la SEMAREN en la Entidad, dijo también que 80 de los 81 municipios de Guerrero enfrentan problemas de contaminación de residuos sólidos por carecer de rellenos sanitarios.

Al referirse a los desechos plásticos, acusó que los estados de Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Morelos, Oaxaca y gran parte de Michoacán están arrojando desechos plásticos y contaminando la cuenca del Río Balsas.

Explicó que las aguas del Río Balsas tienen actualmente una nata de plástico que cubre una extensión de 10 kilómetros y adelantó que para fines de diciembre habrán de retirarse otras 200 toneladas de desechos que arrojan dichos estados.

“Es la primera vez que un gobernador invierte un millón de pesos en el programa de saneamiento porque nunca antes se había levantado el plástico: con los 10 kilómetros de plásticos se cubre toda la bahía de Acapulco”.

Señaló que los 80 municipios están arrojando la basura a cielo abierto, quemándola y muchas de las veces arrojándola a los arroyos, “porque hasta el momento no hay un programa específico en cada municipio”.

Sin embargo, dijo que el Gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo ha logrado recursos federales para el tema ambiental y adelantó que habrá de construirse un relleno sanitario en la región de la Costa Grande que abarcaría los municipios de Petatlán, Zihuatanejo y la Unión.

En cuanto a los programas ambientales en Guerrero, el funcionario estatal dijo que está por concluir el programa de retiro de llantas y que tan sólo en Acapulco se levantaron 17 mil llantas equivalentes a 400 toneladas.

Menciono también que arrancan el programa de saneamiento del Río Cacalotenango, en el municipio de Taxco de Alarcón, así como en otros ríos y sobre todo proyectos para sanear puntos estratégicos en cuestión de cuerpos lagunares y de ríos.

Sabas de la Rosa , dijo que la próxima semana inicia un programa ecológico en los municipios de Zihuatanejo, Petatalán y la Unión , cuyo objetivo es levantar todo el plástico que se consume en estos tres municipios.
Finalmente, dijo que se tienen mesas de trabajo, con funcionarios de los seis estados, para presentar una propuesta y programas de saneamiento como es el caso de levantar el plástico del Río Balsas.

Temas

Lee También

Comentarios