Miércoles, 17 de Julio 2024
México | Ángel Aguirre afirma que dialogarán con comunitarios por su incursión a Chilpancingo

Guerrero descarta pedir apoyo a Federación por autodefensas

Ángel Aguirre afirma que dialogarán con los comunitarios por su incursión a Chilpancingo

Por: EL INFORMADOR

Vigilados. Militares observan a miembros de las autodefensas en el poblado de Mazatlán, Chilpancingo. AFP /

Vigilados. Militares observan a miembros de las autodefensas en el poblado de Mazatlán, Chilpancingo. AFP /

CHILPANCINGO, GUERRERO (30/ENE/2014).- En Guerrero se sentarán a dialogar con los grupos de autodefensa y no esperarán a que el Gobierno federal resuelva la situación, al menos así lo afirmó ayer el gobernador Ángel Aguirre Rivero.

“No voy a esperar en ningún momento a que la Federación venga a resolver los problemas del Estado. Es un momento para reflexionar y en ese sentido abriremos el diálogo”, dijo el mandatario, en clara alusión al Estado de Michoacán, donde el Gobierno federal nombró a un comisionado para reestablecer el orden en la Entidad.

A diferencia de Michoacán, en Guerrero las autodefensas forman parte de la Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero (UPOEG). Además tanto los integrantes como sus armas están registradas, a decir del propio mandatario.

Recordó que desde hace años estos grupos se contemplan en la Ley 701, la cual reconoce los derechos y cultura de los pueblos y comunidades indígenas del estado y regula las actividades de las policías rurales y comunitarias. “Hay una marcada diferencia entre los grupos de autodefensa de Michoacán y las policías comunitarias de Guerrero, ya que las comunidades guerrerenses eligen mediante una asamblea democrática a sus elementos, sancionándolos si incumplen sus tareas”.

Las autodefensas guerrerenses no tenía presencia en Chilpancingo, pero la semana pasada comenzaron a incursionar en algunos poblados a solicitud de los propios ciudadanos. Aguirre Rivero aseguró que dialogarán con dichos grupos por su incursión en la capital.

El mandatario también afirmó que investigan el atentado en contra del titular de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Pioquinto Damián Huato. En el atentado el empresario y su hijo resultaron lesionados y su nuera falleció.

Denuncian acoso del ejército


Organizaciones civiles afirmaron que cinco municipios de la región Costa Chica y Centro de Guerrero se enfrentan al hostigamiento, intimidación  y abuso de autoridad por parte del Ejército Mexicano, la Policía Federal y Estatal.

“Los municipios de Juan R. Escudero, Tecoanapa, Ayutla, Florencio Villareal y San Marcos así como 407 comunidades de las cuales 205 son indígenas están rodeadas por el Ejército” dice un pronunciamiento dado a conocer ayer por el Movimiento por la Paz, el Observatorio Eclesial, Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario y el Centro Nacional de Comunicación Social.

Denunciaron que los retenes militares no están permitiendo el paso de civiles ni por coche ni a pie de una comunidad a otra, vehículos y tanquetas militares amedrentan a la población apuntándoles directamente.

Aseguran que la presencia militar inició cuando los pobladores de Ocotito, municipio de Chilpancingo, anunciaron sus intenciones de formar un grupo de autodefensa para proteger a la comunidad.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones