Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 16 de Enero 2019
México | El gobernador también confirmó su aspiración para contender por la Presidencia

Graco Ramírez revela 'tentación' por ser fiscal

Hace algunas semanas, el gobernador de Morelos confirmó su aspiración para contender por la Presidencia

Por: SUN

Graco, durante la Conferencia de Procuración de Justicia de la Zona Centro. TWITTER / @gracoramirez

Graco, durante la Conferencia de Procuración de Justicia de la Zona Centro. TWITTER / @gracoramirez

CUERNAVACA, MORELOS (23/SEP/2016).- Durante la Conferencia de Procuración de Justicia de la Zona Centro, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, dijo tener la "tentación" por ser fiscal.

“Hoy ser gobernador es estar incorporado a un equipo de alto riesgo. Soy abogado, tengo la tentación, quizás después de gobernador, dignamente sería un entusiasta fiscal, ya vieron que sí tengo ganas”, dijo en el evento al que acudieron los procuradores de Justicia de la Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Morelos, así como el subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, Gilberto Higuera Bernal, en representación de la procuradora Arely Gómez.

En las últimas semanas, el gobernador, surgido de la alianza PRD-PT-Movimiento Ciudadano, confirmó su aspiración para contender por la Presidencia de la República, y dijo que buscaba una gran alianza de la izquierda en el país.

En su intervención, Graco Ramírez reconoció que el nuevo sistema de justicia penal acusatorio plantea grandes retos y las mayores fallas se encuentran en los servicios periciales y forenses, cuyos errores han sido aprovechados por los abogados para liberar a un gran número de presuntos culpables.

Estos errores, precisó, fueron detectados en las fosas de un camposanto de Tetelcingo, municipio de Cuautla, al oriente del estado, donde se registró una mala práctica forense y la violación de protocolos, por lo que instó a actuar con rapidez y transparentar lo que hay ahí para que no se confunda la actividad criminal con fosas clandestinas con las comunes.

“Debemos evidenciar que los cuerpos en calidad de desconocidos ya pasaron por un proceso antes de ser llevados un panteón ministerial”, dijo.

De acuerdo con especialistas forenses de la UAEM que trabajaron en la exhumación de 118 cadáveres, entre las irregularidades forenses se cuenta el hallazgo de dos cuerpos plenamente identificados con pruebas genéticas, pero fueron arrojados sin ningún protocolo en un camposanto que carece de registro.

“El nuevo sistema de justicia obliga a fortalecer tribunales y la formación de jueces para dar buenos resultados, pero falta la parte acusatoria, falta robustecer a las fiscalías para su autonomía técnica, aunque el juzgador esté preparado, se rompe la cadena de custodia y la parte acusatoria no es consistente en las evidencias, no es culpa del juzgador, esto es una queja reiterada de un sistema muy laxo que deja libres a muchos”, dijo el gobernador Graco Ramírez en su discurso oficial.

Dijo que en Morelos no hay peritos ni para analizar un cuerpo que se entrega al médico forense y “esas son las realidades y debilidades del sistema, no puede haber falta de peritos que garanticen el debido proceso”, apuntaló.

Graco Ramírez reiteró que estas reuniones ayudan a identificar las fallas del sistema de justicia para subsanarlas, para que los jueces no se atengan a un mal proceso, irresponsable, al contrario, expresó, se debe cuidar el debido proceso, proveer al presunto responsable de un delito la defensa debida ya que de no hacerlo se rompería la cadena de custodia, de lo contrario hay una evidente exposición de que el sistema se caiga.

Por su parte, Gilberto Higuera Bernal, enviado de la PGR, definió que en dicha reunión se detallarán las particularidades de las regiones del país para homogeneizar criterios mínimos que den certeza jurídica a las personas sin importar su ubicación geográfica.

Por la tarde concluyó la Conferencia de Procuración de Justicia y entre los acuerdos importantes destacan: Impulsar la definición de estrategias para perfeccionar la instrumentación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio (SJPA), con especial énfasis en lograr su consolidación.

Además, apoyar la propuesta de reforma constitucional en materia de intervención de comunicaciones privadas y delincuencia organizada, así como la modificación a la Ley General contra la Tortura; la Ley Nacional del Sistema de Justicia Penal para Adolescentes y el papel que desempeña el Ministerio Público.

Los Fiscales y Procuradores de la Zona Centro también manifestaron su respaldo al Fiscal General de Morelos, Javier Pérez Durón, en el caso específico de las fosas ministeriales de Tetelcingo, y el seguimiento de acuerdos del Consejo Nacional de Seguridad Pública, citó un comunicado oficial.

Temas

Lee También

Comentarios