Miércoles, 22 de Mayo 2024
México | Las autoridades detienen a otro implicado en el asesinato, ya suman seis

'Goyo' investigó plagio de líder de CTM; ambos estaban en fosa

Amigo de Jiménez afirma que lo mataron por sus investigaciones, no por un pleito vecinal

Por: EL INFORMADOR

Despedida. Familiares y reporteros dan el último adiós al periodista en su casa de Villa de Allende . EFE /

Despedida. Familiares y reporteros dan el último adiós al periodista en su casa de Villa de Allende . EFE /

CIUDAD DE MÉXICO (13/FEB/2014).- Uno de los cuerpos encontrados junto al del periodista Gregorio Jiménez en Las Chopas era el de Ernesto Ruiz Guillén, quien fungía como secretario de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Villa de Allende.

“Goyo”, como era conocido el periodista, publicó  no sólo el secuestro del líder sindical, sino que también le daba seguimiento al caso, afirmó en entrevista con MVS Noticias Gregorio Antonio Hernández, quien era colega y amigo de Jiménez.

El martes el procurador informó que el móvil del asesinato de Jiménez era la venganza, pues publicó información que comprometió a la propietaria de un restaurante, quien de acuerdo a las indagatorias, pagó 20 mil pesos por el secuestro y asesinato de “Goyo”.

Por el homicidio ya hay seis detenidos, incluida la presunta autora intelectual. Ayer las autoridades capturaron a Gerardo, quien presumiblemente también participó en el plagio y asesinato de Jiménez, quien fue “levantado” el pasado 5 de febrero afuera de su casa.

El periodista Gregorio Hernández, de Radio Lobo, pidió a la Procuraduría no desechar el hecho de que “Goyo” pudo haber sido asesinado por su trabajo periodístico, pues en sus noticias investigaba secuestros y “levantones” que ocurrían en Villa de Allende, donde él radicaba.

“En ningún momento (la Procuraduría) habla del trabajo que (“Goyo”) ha venido realizando en los últimos tres  meses”.

A decir de Hernández, el puntual seguimiento de los casos de secuestro que hizo “Goyo” lo llevaron a estar muerto.

“La investigación que realizaba nuestro compañero era darle seguimiento a estos casos, se tocaron intereses de personas, de grupos delictivos. El Gobierno de Javier quiere desligar el vínculo del trabajo de nuestro compañero”.

AP/Con información de Aristeguinoticias.com

FRASE

"
Hay que investigar seriamente eso porque él (Gregorio Jiménez) investigaba desapariciones, ‘levantones’ (secuestros) y crímenes "

Gregorio Hernández,
periodista veracruzano.

"Es necesario combatir la impunidad que rodea muchos casos de agresiones contra los y las comuni-cadores sociales "

Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los  Derechos Humanos.


Veracruz es centro de críticas por parte de la ONU

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los  Derechos Humanos (ONU-DH) lamentó que desde 2011 hayan sido asesinados 10 periodistas en Veracruz.

“El fatal desenlace trae una vez más el luto a Veracruz, Entidad en la cual  desde el año 2011 hemos lamentado las sucesivas muertes violentas de periodistas”.

En un comunicado, la ONU-DH también lamentó la impunidad de dichos crímenes y se sumó al clamor de los periodistas mexicanos de implementar medidas eficaces de prevención para los comunicadores.

La organización Reporteros Sin Fronteras ha colocado a Veracruz como uno de los sitios más  peligrosos para ejercer el periodismo.

Ayer Amnistía Internacional llamó a las autoridades a hacer una investigación pronta e imparcial, sin descartar su labor periodística como móvil del crimen.

“En el caso de Gregorio Jiménez esta investigación deberá agotar la posibilidad de que su asesinato ocurriera como consecuencia de su labor como periodista”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones