Viernes, 29 de Marzo 2024
México | La empresa de petróleo ha pedido ya la ayuda del gobierno

Gobierno, tras cabecillas de banda que roba combustible: Pemex

Pemex busca erradicar lo que es la ordeña de petróleo

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno federal va tras los líderes de las bandas que roban el combustible de Petróleos Mexicanos ( Pemex), afirmó el director de la paraestatal, Jesús Reyes Heroles, al reunirse con dirigentes del Congreso Agrario Permanente (CAP).  

Reyes Heroles explicó que la estrategia para el combate de este delito se modificó sustancialmente al pasar de operativos de vigilancia en la red de ductos, al trabajo de inteligencia, enfocado en el desmantelamiento de las bandas criminales.  

Comentó que desde 2007 la paraestatal solicitó el apoyo del gobierno federal para erradicar dicho robo, pero reconoció que los primeros intentos tuvieron sólo resultados marginales ya que se centraron exclusivamente en la vigilancia de los ductos.  

Sin embargo, el funcionario federal destacó que se cambió el esquema de manera sistemática para lograr un ataque frontal a este delito, a través de investigaciones orientadas a identificar a las "cabezas" de los grupos criminales.  

En este contexto, dijo que el primer golpe importante que se dio fue el de hace unos meses en Burgos en la zona norte de México, donde aprehendieron a los principales responsable del robo de combustible y se supo que se trata de bandas incluso vinculadas al narcotráfico.  

Reyes Heroles destacó que a partir de ese golpe las plantas receptoras de combustible en aquella zona incrementaron hasta en 100 por ciento sus niveles de almacenaje, pues de recibir cuatro mil 500 barriles diarios pasaron a un registro de nueve mil.  

El director de Pemex respondió así a las inquietudes sobre este tema a los integrantes del CAP, ante quienes insistió en que el proceso está diseñado para obtener resultados contundentes a mediano plazo.  

"El resultado no será instantáneo, el éxito de esta nueva estrategia instrumentada por el gobierno federal es ir sobre las cabezas de las organizaciones criminales, y desmantelar paulatinamente a estas bandas", afirmó.  

En la reunión con los dirigentes de más de 15 organizaciones campesinas aglutinadas en el CAP, Reyes Heroles presentó dos fórmulas que forman parte del mandato que recibieron del Congreso de la Unión en materia de reforma energética.   

La primera está relacionada con un nuevo programa denominado Esquema-Sagarpa, en materia de insumos y comercialización de amoniaco para la fabricación de fertilizantes.

Dijo que de lo que se trata es de lograr estabilizar el precio de esa materia prima para dar certidumbre a los productores de fertilizante y obtener contratos a largo plazo.  

En cuanto al segundo punto, el funcionario explicó que se trata de una estrategia de Pemex para el desarrollo de proveedores y contratista y contenido nacional.  

En este rubro Reyes Heroles detalló que se trata de aumentar en los primeros años hasta 25 por ciento el contenido nacional aportado por proveedores para sustituir importaciones.  

Señaló que la meta a 10 años es la de incrementar hasta en 43.9 por ciento la aportación de proveeduría nacional y con ello contribuir a la reactivación económica y a la generación de empleos. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones