Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 24 de Noviembre 2017
México | Áreas de servicios generales y gastos de operación

Gobierno incumple meta de austeridad para 2008

El gobierno federal y los órganos autónomos lograron ahorrar en 2008 sólo 3 mil 809 millones de pesos

MÉXICO, D.F.- El gobierno federal y los órganos autónomos lograron ahorrar en 2008 sólo 3 mil 809 millones de pesos, de los 65 mil 481 comprometidos como meta a alcanzar en el programa de austeridad en las áreas de servicios generales y gastos de operación.

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados reportó que los ahorros por gasto de operaciones fue mucho menor a lo esperado, pues hubo sectores como el propio Poder Judicial que sólo logró ahorar 131 mil pesos por ajustes.

Así, el ahorro en los Ramos Autónomos, Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal ascendió a 3 mil 809 millones de pesos.

“La meta de ahorro para el ejercicio fiscal 2008, medido con base en el Gasto de Operación estimado, asciende a 65 mil millones 481 mil pesos, sin embargo, la cifra ahorrada al cierre de 2008 fue de 3 mil millones 809 mil pesos, cifra muy por debajo de la esperada”, señala el documento.

En 2008 las medidas de austeridad y racionalidad presupuestaria –según los Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública, correspondiente al Cuarto Trimestre de 2008- reportaron un ahorro alcanzado de 3 mil 809 millones de pesos.

De ese total, el 64% se originó en servicios personales, específicamente en la reducción del 1% del sueldo del personal de mando; y el 36% restante fue producto de la disminución de los gastos de operación, básicamente de servicios generales.

Se entiende legalmente por servicios generales a todos los gastos por teléfono, agua, luz, correo, rentas, asesorías, consultorías, estudios e investigaciones, comerciales, bancarios, terceros, mantenimiento, impresión, difusión, publicación, pérdidas del erario, comunicación social, publicidad, viáticos, liquidaciones, boletos de avión y otros gastos considerados como servicios oficiales.

“Las cifras reportadas en los informes revelan que los mayores montos ahorrados corresponden a la Secretaría de Energía, con mil 108 millones de pesos; Educación Pública, con 496 millones de pesos, y la Secretaría de Hacienda, con un ahorro de 406 millones de pesos.

Entre las dependencias que registraron ahorros mínimos fueron: la PGR con 100 mil pesos, y el Poder Judicial con 131 mil 500 pesos”.

En servicios personales se ahorraron 2 mil 436 millones de pesos.
Las dependencias que obtuvieron la mayor parte de sus ahorros en este capítulo de gasto fueron: PGR 100%, en congelamiento de plazas.

La Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal obtuvo el 78% de ahorro por congelamiento de plazas y 19% en la reducción del 1% a sueldos de mandos; en la Sedena hubo ahorros por congelamiento de plazas de 81%, y el 15% por la reducción del 1% del salario al personal de mando.

Por otro lado, en gastos de operación el monto ahorrado ascendió a mil 372 millones de pesos, de los cuales 71% tuvo origen en Servicios Generales; el 14% en Materiales y Suministros y el 14% en otros capítulos de gasto.

Aquí se incluyeron ahorros en materiales, alimentos, herramientas, refacciones, combustible, vestuario, artículos deportivos y "mercancias diversas".

Según el artículo 61 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, las dependencias y entidades se abstendrán de otorgar incrementos salariales a los servidores públicos de mando, personal de base y niveles homólogos durante 2008.

Temas

Lee También

Comentarios