Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 19 de Febrero 2019
México | Con la reducción de 3.5% en el gasto de servicios personales y 6.4% en los de operación

Gobierno federal anuncia plan para ahorrar 35 mil MDP

El Gobierno federal anunció un plan de austeridad para ahorrar este año 35 mil millones de pesos

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno federal anunció un plan de austeridad para ahorrar este año 35 mil millones de pesos, con la reducción de 3.5% en el gasto de servicios personales y 6.4% en los de operación, administrativos y de apoyo de las dependencias y entidades.

“Las medidas anunciadas no afectan el presupuesto aprobado para programas sociales y de inversión, por lo que no afectan las metas sustantivas establecidas para el presente años”, señaló la Secretaría de Hacienda en un comunicado.

De esta manera, agregó, “se mantiene la congruencia con la estrategia contracíclica que el Gobierno federal ha instrumentado para hacer frente a la desaceleración económica”.
La Secretaría de Hacienda recordó que México ha enfrentado, durante los últimos meses, severas perturbaciones económicas externas y, más recientemente, la asociada a la epidemia de influenza A H1N1.

Por esa razón estableció los “Lineamientos de austeridad, racionalidad, disciplina y control del ejercicio presupuestario 2009”, en el que se contempla el ahorro en el gasto corriente por 35 mil millones de pesos para este año.

En materia de servicios personales, las dependencias y entidades no podrán realizar nuevas contrataciones y no podrán disponer de las plazas vacantes ni de sus recursos.

Habrá reglas específicas de excepción para el personal destinado a tareas de seguridad pública y nacional y el que se considere necesario para instrumentar las reformas legales recientemente aprobadas.

En el gasto de operación, administrativo y de apoyo se establecen medidas de ahorro y racionalidad en los rubros de materiales, suministros, servicios generales, comisiones oficiales, difusión e información, aportaciones a fideicomisos, asesorías, consultorías, donativos y comunicación social, entre otros.

Asimismo, se aplicarán estrategias para que el Gobierno logre mejores condiciones de compra con carácter permanente.

Ciertos rubros se excluyen expresamente de estas medidas, como son las aportaciones al ISSSTE; pensiones y jubilaciones; combustible para generación de energía eléctrica, entre otros.

“El producto de estas medidas de ahorro de gasto corriente que hoy se anuncian contribuirán, junto con las coberturas petroleras, la utilización de los fondos de estabilización y el remanente de operación del Banco de México, a cumplir con la meta fiscal establecida en la Ley de Ingresos de la Federación para 2009”, indicó.

Temas

Lee También

Comentarios