Sábado, 11 de Octubre 2025
México | Prevén modificar estatutos para que la cuota de la APEAM sea de ambos sectores

Gobierno de Michoacán anuncia acuerdos con aguacateros

Prevén modificar los estatutos para reconocer que la cuota de la APEAM sea de los dos sectores, tanto de productores como directivos

Por: SUN

Los productores insistieron en que les sea permitido cortar su fruta y que se les pague un precio justo. SUN / C. Arrieta

Los productores insistieron en que les sea permitido cortar su fruta y que se les pague un precio justo. SUN / C. Arrieta

URUAPAN, MICHOACÁN (12/OCT/2016).- El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario, (Sedrua), Israel Tenory García, informó que se han establecido acuerdos con productores y empacadores de diversas compañías aguacateras, tras dos semanas de conflicto y a 24 horas de que se realicen manifestaciones en el municipio de Uruapan, en Michoacán.

El funcionario estatal señaló que tras entablar diálogo con productores y directivos de la Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate de Michoacán (APEAM), se alcanzó una serie de acuerdos para resolver las protestas que afectan la exportación del fruto a Estados Unidos y, de esta forma, salvaguardar el desarrollo de esta importante actividad económica para la región.

Ante las diferencias surgidas al interior de la APEAM, Tentory García detalló que funcionarios estatales y federales convinieron con los productores y directivos de la Asociación en instalar mesas de trabajo para revisar y atender sus inquietudes.

Tentory adelantó que entre los acuerdos destaca el revisar la posibilidad de credencializar a los representantes de los empaques y administrar la seguridad de la papelería, mediante candados electrónicos, así como enviar una relación con los nombres de los ingenieros de acopio avalados por cada empaque.

Además, agregó, se prevé modificar los estatutos para reconocer que la cuota de la APEAM es de los dos sectores, es decir, tanto de productores como de directivos.

Otro de los puntos establecidos fue la necesidad de crear una comisión de productores y directivos de la APEAM que se reúna con personal de la USDA (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, por sus siglas en inglés) con el objetivo de discutir la aplicación del Plan Binacional, según los estatutos establecidos.

Tentory explicó que otro de los puntos alcanzados es que se revisará con la USDA la aplicación del plan de trabajo para la exportación del aguacate hass de México a Estados Unidos, en lo referente a la muestra biométrica que la Unidad de Verificación colecta para su revisión; explicó que especialmente se propone revisar la cantidad real que debe tomarse de muestra por contenedor, para constatar si es necesario ajustar el peso del producto que se descuente al productor.

El titular de la Sedrua adelantó que ambas partes estuvieron de acuerdo en llevar a la asamblea general de la APEAM el análisis y discusión, así como poner a plena disposición la información que se encuentra para todos los integrantes, tanto productores como empacadores, y que ésta debe ser accesible, estar a tiempo y de forma correcta para todos los miembros de la APEAM.

Israel Tentory señaló que ante esta serie de acuerdos alcanzados se pondrá fin al problema agudizado en las últimas 24 horas.

Aunque al inicio del conflicto estaban involucrados pequeños y medianos productores de una sola región, en las últimas horas se sumaron sus pares de Tancítaro, Uruapan, Tingambato, Salvador Escalante, Los Reyes, Peribán, San Juan Nuevo, Cotija y Ario de Rosales.

Los productores, principalmente de las zonas más cálidas de la región, insistieron en que les sea permitido cortar su fruta y que se les pague un precio justo, por lo que cumplieron ya 24 horas de manifestaciones.

No fue bloqueado el libre tránsito para los automovilistas, pero los inconformes se mantuvieron en siete puntos del municipio de Uruapan, donde han impedido que los camiones con aguacate lleguen a los empaques y a los establecimientos de distribución.

Además, reiteraron que de no permitirles el corte de aguacate, su producto se dañará aún más, lo que representará para ellos incalculables pérdidas.

A decir de la dependencia estatal, el problema ha quedado subsanado y firmado en una minuta de acuerdos que se dará a conocer esta tarde en al municipio de Uruapan.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones