Martes, 11 de Mayo 2021
México | Militares involucrados en violaciones a DH serán juzgados en tribunales civiles

Gobierno de México cooperará con restricción de fuero militar

Con esta acción se buscará fortalecer la aplicación de la jurisdicción militar en la conservación de la disciplina castrense

Por: AP

El fuero militar ha sido un tema de debate constante desde que el Presidente Felipe Calderón llegó al poder en 2006. ARCHIVO  /

El fuero militar ha sido un tema de debate constante desde que el Presidente Felipe Calderón llegó al poder en 2006. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (13/JUL/2011).- El gobierno federal informó que cooperará para aplicar en casos concretos un inédito criterio de la Suprema Corte, el cual establece que los militares involucrados en violaciones a derechos humanos deben ser juzgados en tribunales civiles y no castrenses.

"El gobierno federal reitera su respeto a los criterios orientadores formulados por el máximo tribunal", señalaron en un comunicado conjunto las secretarías de Gobernación, de la Defensa Nacional y de Marina.

Señalaron que a la par de colaborar para instrumentar el criterio en casos específicos, se buscará fortalecer "la aplicación de la jurisdicción militar en la conservación de la disciplina castrense, pilar indispensable para el cumplimiento de las misiones asignadas a las fuerzas armadas".

La Suprema Corte resolvió el martes por unanimidad de sus 10 ministros que los jueces mexicanos deben restringir el fuero militar conforme a una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de 2009, la cual establece que no se debe aplicar en casos de violaciones a los derechos humanos.

Por tratarse de un criterio y no una jurisprudencia, la resolución del máximo tribunal no es de cumplimiento obligatorio, aunque grupos de derechos humanos aplaudieron la resolución.

"Se trabajará para cooperar con las instancias correspondientes con el fin de instrumentar en los casos concretos dicho criterio orientador" de la Corte, señalaron las dependencias.

El fuero militar ha sido un tema de debate constante desde que el Presidente Felipe Calderón llegó al poder en diciembre de 2006 y ordenó el despliegue de miles de tropas en las calles como parte de su estrategia de combate al narcotráfico.

Algunos de los militares involucrados en el combate al crimen organizado y el narcotráfico han sido acusados de violaciones a derechos humanos como disparar a civiles en retenes, realizar cateos y detenciones sin orden judicial. Hasta ahora, la mayoría de los casos son juzgados en tribunales castrenses.

Unos 45 mil militares han sido desplegados en varias zonas del país y aunque varios han elogiado esa estrategia, otros la han criticado tanto por los abusos cometidos por algunos soldados como porque no se ha traducido en la reducción de los índices de violencia. Desde diciembre de 2006 han muerto más de 35 mil personas por la violencia atribuida al crimen organizado.

Temas

Lee También