Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 13 de Noviembre 2019
México | El 17 de noviembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación el cambio de nombre

Gobernador de BCS en contra de isla Jacques Cousteau

Narciso Agúndez Montaño interpondrá una controversia constitucional por el cambio de nombre de la isla Cerralvo

Por: SUN

BAJA CALIFORONIA.- El Congreso del Baja California aprobó exhortar al gobernador, Narciso Agúndez Montaño, a que interponga ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia constitucional ante la determinación del gobierno federal de cambiar el nombre a la isla Cerralvo.

Durante la sesión de este miércoles, el diputado Silvestre de la Toba Camacho leyó la iniciativa de acuerdo económico para que el Ejecutivo estatal interponga "de inmediato" este recurso contra "la decisión unilateral" de la dirección general de Geografía y Medio Ambiente del INEGI, por modificar la toponimia de isla Cerralvo y nombrarla Jacques Cousteau.

"Debemos iniciar una lucha jurídica que lleve a las autoridades del INEGI a dejar sin efecto el acuerdo y que la isla en comento se siga llamando como lo fue hasta el 16 de noviembre del 2009", expresó el coordinador de la fracción del partido Nueva Alianza (Panal).

Llamó a los Colegios de Profesionistas, pescadores, amas de casa, rancheros, estudiantes, partidos políticos "y todo el pueblo sudcaliforniano" a que públicamente se manifieste en contra de esta acción "unilateral y caprichosa", sostuvo.

Lo anterior, prosiguió, significa "un agravio a la inteligencia de los habitantes de Baja California Sur.

"Si nos quedamos callados y lo permitimos, el día de mañana tendremos que callar que a la ciudad de Cabo San Lucas se le ponga el nombre de Michael Jackson o Brad Pitt, porque se escucha muy bonito y sin ningún mérito para el estado".

La iniciativa de acuerdo económico que signaron también los diputados José Felipe Prado Bautista, Humberto Mayoral, ambos de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y Jorge Miguel Cota Katzenstein, del Panal, fue aprobada por unanimidad por el pleno.

Ayer, el gobernador envió una "carta de extrañamiento" al presidente del INEGI a través de la cual solicitó que se reconsidere el cambio de nomenclatura a la isla.

Hizo mención de la inconformidad que existe en Baja California Sur al respecto, y precisó que, de acuerdo a la Constitución Política del país, esta isla es jurisdicción estatal por encontrarse en las cercanías de costas sudcalifornianas.

Agregó que el nombre es utilizado de manera técnica en la navegación por el Golfo de California y que se ha llamado así desde el año 1632, por lo que pertenece a la historia, cultura, tradición e identidad de la población.

"La inconformidad que se generó por la imposición de Jacques Cousteau a la isla Cerralvo no obedece al hecho de que el investigador francés carezca de méritos para ello, sino a la acción unilateral asumida por el INEGI", puntualizó el mandatario.

CONOZCA LAS ISLAS DE BAJA CALIFORNIA

Temas

Lee También

Comentarios