Jueves, 25 de Abril 2024
México | El senador del PRI recordó que esta semana deberá estar lista para estado y municipios

Gamboa recuerda aprobación de ley de disciplina financiera

El senador del PRI recordó que esta semana deberá estar lista para estado y municipios

Por: NTX

Recordó que están conscientes de que el desarrollo planteado no se logra sin manejo financiero responsable. SUN / ARCHIVO

Recordó que están conscientes de que el desarrollo planteado no se logra sin manejo financiero responsable. SUN / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (13/MAR/2016).- El senador Emilio Gamboa Patrón recordó que en esta semana se aprobará en el Senado la Ley de disciplina financiera para estados y municipios, que tiene como objetivo abatir el endeudamiento, combatir la corrupción y promover la transparencia.
 
El presidente de la Junta de Coordinación Política recalcó que "tras un proceso legislativo complejo e intenso" el Senado de la República aprobará dicha ley, para un manejo responsable de las finanzas públicas, "con reglas estrictas y claras para la contratación de deuda".
 
Abundó que a través de esa ley, nuevamente con base en la exigencia de la sociedad, los estados y municipios tendrán que realizar una gestión con mayor eficiencia y absoluta honradez en el ejercicio del gasto público.
 
Deberán cumplir con los estrictos procesos de transparencia, rendición de cuentas y la evaluación de los resultados, que exige el manejo de recursos públicos, detalló.
 
A su vez, se establecerán sanciones penales para castigar a quienes incurran en actos de corrupción o utilicen de manera incorrecta los recursos, al canalizarlos a un destino que no sea la inversión pública.
 
Pero lo más importante, advirtió, es el sistema de prevenciones y las reglas que se fijarán para que todas las entidades del país cumplan con su obligación de transparentar y optimizar el uso del dinero público, de la misma manera que lo hace el gobierno federal.
 
Gamboa Patrón explicó que el Congreso sólo podrá intervenir en este proceso cuando se tenga que definir si los estados pueden adquirir mayor deuda, cuando las entidades y los municipios sobrepasen su techo de endeudamiento y generen condiciones de desorden en el manejo de sus finanzas.
 
El también coordinador de los senadores priistas explicó que con estas transformaciones legales, derivadas de la reforma constitucional en vigor, se deberán inscribir y publicar los créditos de manera oportuna y transparente en un registro público único, para formar un sistema de alertas que califique el nivel de endeudamiento.
 
Recordó que los senadores priistas están conscientes de que el desarrollo que han planteado como nación no puede lograrse sin un manejo financiero responsable y de cara a los mexicanos.
 
"De tal manera que nuevamente a través de la construcción de consensos con los demás grupos parlamentarios aprobaremos estas reformas para dar respuesta a esta justa demanda de la sociedad", concluyó.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones