Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 18 de Noviembre 2019
México | La SFP establece que México necesita mejores instrumentos legales para fortalecer el combate a la corrupción

Función Pública pide más facultades para combatir corrupción

Transparencia Internacional dio a conocer el Índice de Percepción de la Corrupción 2009, México cayó 17 lugares comparado con el año anterior

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- El titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP)  Salvador Vega Casillas, se pronunció porque dicha dependencia tenga mayores facultades para ser más eficiente en la lucha contra la corrupción, de investigación, acceso a base de datos y recursos que le permitan optimizar su labor en coordinación con otras instancias del gobierno federal.

En un comunicado, la SFP establece que México necesita mejores instrumentos legales para fortalecer el combate a la corrupción, así como reforzar la participación decidida de todos los sectores del país, a fin de erradicar este problema.

"La SFP buscará impulsar cambios que le permitan investigar a fondo a los servidores públicos corruptos y tener la fuerza para castigarlos.
"Esta es una oportunidad para cambiar las reglas en el tema del combate a la corrupción, señala la SFP.

Advierte además: si seguimos haciendo lo mismo que en años anteriores, vamos a obtener los mismos resultados", indica el texto.

La dependencia subraya que es necesario contar con los mejores instrumentos normativos para combatir la corrupción, además de acciones, como las que la SFP ya realiza: focalizar las acciones de revisión en los procesos donde se presenta el mayor riesgo de actos de corrupción.

La SFP aclara que no elude la responsabilidad que le corresponde en la obtención de estos resultados, y llama a todos los gobiernos estatales y municipales para seguir fortaleciendo la colaboración y coordinación en esta lucha; al tiempo que pide a los ciudadanos convertir a la denuncia en un instrumento de uso común, para erradicar este flagelo.

Esto, luego de que la organización Transparencia Internacional dio a conocer el Índice de Percepción de la Corrupción 2009, que coloca a México 17 lugares debajo de la posición que obtuvo en 2008: en el lugar 89, de una lista de 180 países de todo el mundo.

Las calificaciones del Índice de Percepción de Corrupción, subraya la SFP,  evalúan no sólo al gobierno federal sino al Estado mexicano en su conjunto. Constituyen una advertencia sobre lo mucho que hay que hacer en el gobierno federal, los poderes Legislativo y Judicial, en los estados, los municipios y en el sector privado para controlar la corrupción.

"Por ello, derrotar la corrupción es posible y debe ser una tarea de todos", apunta.

En un recuento, la SFP asegura que en 2009 se realizó una reestructura de más de 60% de las funciones y perfiles de los servidores públicos, a fin de privilegiar un enfoque preventivo en el combate a la corrupción, así como de eliminar los espacios que puedan propiciarla.
"Además, este último año entraron en vigor diversas modificaciones a la Ley de Obra Pública, y al sistema de contrataciones públicas en lo general; la Ley de Contabilidad Gubernamental, y a la Ley de Fiscalización, que coadyuvan a este objetivo.

"Es enorme el desafío que tenemos por delante, así como la deuda con los ciudadanos. No obstante, ya hay resultados: el número de servidores públicos denunciados penalmente se ha incrementado notoriamente; porque el tema de la corrupción no se combate solamente con sanciones administrativas", añade la SFP.

Temas

Lee También

Comentarios