Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 19 de Octubre 2018
México | Las fuertes lluvias iniciaron a las 23:00 horas del lunes y el golpe de la creciente ocurrió a las 05:00 horas de este martes.

Fuertes lluvias afectan a Chiapas, Tabasco y Coahuila

La región serrana del estado sucumbió otra vez por las intensas lluvias, ahora ocasionadas por el frente frío 42.

Por: EL INFORMADOR

VILLAHERMOSA.- La región serrana del estado sucumbió otra vez por las intensas lluvias, ahora ocasionadas por el frente frío 42.

Las corrientes de los ríos Pichucalco y Teapa, sobre los municipios Oxolotán y Tapijulapa, aumentaron cuatro metros, suficientes para desbordarse.

El incremento repentino del nivel del río Teapa afectó al menos a 200 familias, además de automovilistas que se quedaron varados sobre el kilómetro 47 de la carretera Villahermosa-Teapa, a la altura de Ignacio López Rayón.

Los escurrimientos en los municipios de Tacotalpa y Teapa, así como en Amatán, Chiapas, colindante con Tabasco, anegaron plantaciones de plátano, viviendas y tres tramos de la carretera Villahermosa-Teapa, donde también se registró un deslave, confirmó el coordinador de Protección Civil de Teapa, Florentino Ortiz.

Dijo que las fuertes lluvias iniciaron a las 23:00 horas del lunes y "el golpe de la creciente" ocurrió a las 05:00 horas de este martes.

El frente frío afectó la región opuesta a la zona de la Chontalpa, donde el desfogue de las presas del Alto Grijalva mantiene inundadas más de 15 mil hectáreas de Cunduacán y Nacajuca.

Las afectaciones se extendieron cerca de un kilómetro, donde sólo pudieron transitar unidades de carga y camionetas grandes.

En la región norte de Chiapas, cuatro cabeceras municipales quedaron parcialmente incomunicadas, debido a cortes y asentamientos carreteros, informó  Protección Civil. Cinco derrumbes bloquean el paso normal hacia Solosuchiapa, Ixhuatán, Francisco León y Pichucalco, donde ya se realizaban desde la tarde hoy trabajos de apoyo.

En el resto de las dos entidades se registraron pequeñas lluvias generalizadas. Granizo destruye cosecha En Coahuila, la tormenta con granizo del domingo ocasionó pérdida total en la cosecha de melón, eje del desarrollo económico.

El secretario del Ayuntamiento, Enrique Sánchez Tovar, aseguró que el fenómeno agrava la situación de los agricultores.

El meteoro se registró justo a una semana que se levantara la cosecha de melón y sandía, que es el sostén de las familias campesinas. Se preparaban para enviar al mercado local y nacional el melón para su comercialización, pero el granizo lo destruyó.


Se estima que aparte de la producción melonera, se dañaron unas mil 500 hectáreas de alfalfa, nogal y hortalizas. Los más afectados son los poblados Congregación Hidalgo, José María Morelos, Santo Tomás y El Refugio.

En tanto, en el pacífico sur, golfo de México y península de Yucatán se pronostican más lluvias, de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN).







Temas

Lee También

Comentarios