Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 20 de Enero 2019
México | Padres de normalistas aseguran que tienen datos de las patrullas que se los llevaron

Fortalecen la búsqueda de los 43 estudiantes desaparecidos

Los padres de los normalistas aseguran que tienen datos de las patrullas que se los llevaron

Por: EL INFORMADOR

El Ejército inició los operativos de localización de los normalistas desde la madrugada. AFP / Y. Cortez

El Ejército inició los operativos de localización de los normalistas desde la madrugada. AFP / Y. Cortez

CHILPANCINGO, GUERRERO (02/OCT/2014).- Las autoridades federales y estatales extendieron los operativos para localizar a 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, que están desaparecidos desde la noche del viernes, cuando fueron baleados en Iguala por un grupo armado y por los propios policías municipales.

Ayer, elementos de la Policía Federal, del Ejército, Marina y la Fuerza Estatal “peinaron” cinco colonias alrededor de la zona Industrial, donde ocurrió el tiroteo.

En un inicio los estudiantes reportaron la desaparición de 57 de sus compañeros, pero el martes 14 jóvenes fueron ubicados.

“Los 14 estudiantes estaban escondidos por temor a represalias, esperemos que el resto de los desaparecidos haya optado por la misma estrategia”, dijo ayer Ramón Navarrete, de la Comisión de Derechos Humanos de Guerrero.

Los padres de los 43 desparecidos se manifestaron ayer el Chilpanchingo y dijeron tener certeza de que fue la propia Policía Municipal la que se los llevó.

Los mismos estudiantes han señalado que al menos una veintena de sus compañeros fueron detenidos por policías y subidos a unas cinco patrullas sin que hasta el momento se conozca su paradero. Ayer, el propio gobernador Ángel Aguirre Rivero abonó a esas sospechas, pues reconoció que la Policía Municipal de Iguala está “ totalmente infiltrada” por los grupos de delincuencia organizada que operan en la región (“Guerreros Unidos” y “Los Rojos”).

El martes, el Presidente Enrique Peña Nieto llamó al Gobierno estatal a asumir su responsabilidad en torno a la violencia que priva en el Estado.

Ante la presión, Aguirre Rivero ofreció un millón de pesos para quienes ofrezcan información sobre la ubicación de los estudiantes normalistas.

En tanto que la organización de derechos humanos, Amnistía Internacional,  llamó a las autoridades mexicanas a realizar una “investigación seria, imparcial y efectiva”.                  

El alcalde de Iguala “desapareció”

El alcalde de Iguala, Luis Abarca Velázquez, pidió licencia al cabildo el martes y ayer ya no estaba localizable.

El procurador de Justicia estatal, Iñaky Blanco, reconoció que desconocía el paradero y ubicación del edil, así como del secretario de Seguridad Pública de dicho municipio, Felipe Flores Velázquez.

Dijo que ya instruyó que se gire una orden de presentación para ambos funcionarios para que declaren sobre el tiroteo de parte de policías municipales en contra de estudiantes de Ayotzinapa. “De no presentarse a través de este llamado, procederemos conforme a derecho para la respectiva detención de ambos ex servidores públicos”.

Abarca Velázquez dijo que no se enteró de que sus policías dispararon contra los normalistas porque estaba en un baile con su esposa, quien el viernes había ofrecido su segundo informe al frente del DIF. Abarca, de extracción perredista, también está sujeto a un proceso de expulsión por parte del partido, informó ayer el secretario general del sol azteca, Alejandro Sánchez Camacho.

“La desaparición de los 43 estudiantes debe ser resuelta caiga quien caiga. Por eso, a pesar de que el alcalde ahora prófugo de la justicia es militante del PRD, ya se está procesando para quitarle sus derechos”.

Temas

Lee También

Comentarios