Miércoles, 12 de Mayo 2021
México | Perredistas exigen información veraz sobre el caso

Familia de Diego pide a autoridades mantenerse al margen

Hoy se cumple una semana de que la PGR oficializara la desaparición del ex senador; las investigaciones no registran avance

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO (22/MAY/2010).- Diego Fernández de Cevallos Gutiérrez, hijo mayor de Diego Fernández de Cevallos, dio a conocer un comunicado, que firma de puño y letra, en el que pide a las autoridades federales que se mantengan al margen del caso, a fin de favorecer el proceso de negociación para la liberación de su padre.

En la misiva que se distribuyó en medios capitalinos y a través de las redes sociales, la familia de Fernández de Cevallos agradece a las autoridades “su diligente y comprometido actuar”.

Twitter subió una fotografía donde se deja entrever un hombre de barba blanca vendado de los ojos quien, dice en la red una supuesta organización, pertenece a “El Jefe” Diego.

Horas antes de que se conociera la carta, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, pidió a los medios de comunicación prudencia ante la desaparición del ex senador de la República y la investigación que gira en torno a ésta.
Precisamente hoy se cumple una semana de que la Procuraduría General de la República oficializó la desaparición del panista, acaecida el viernes 14 en su rancho del Estado de Querétaro.

Oficialmente, el ex candidato a presidente por el Partido Acción Nacional (PAN) permanece en calidad de desaparecido.

Gómez Mont, esperanzado que el ''Jefe Diego'' viva

Entrevistado luego de una reunión privada con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont mandó un mensaje positivo en el caso de la desaparición de Diego Fernández de Cevallos. “Sólo sé que nuestra esperanza está firme de recuperarlo con vida, el Gobierno será muy respetuoso de las decisiones de la familia en este sentido y buscará ser un espacio útil para lograr este propósito”.

Al pedirle una opinión sobre la fotografía que apareció en la red social Twitter donde se deja entrever si sería del político panista, Gómez Mont dijo: “Sólo le pido a los medios que actuemos con prudencia en este objetivo, que no perdamos de vista cuáles son nuestras prioridades, y que todos estamos obligados a generar un ambiente propicio para que esto se desenvuelva con absoluto respeto a la vida de don Diego y con absoluto respeto a la posición que hoy maneja su familia”.

Silencio causa especulación

 
Por su parte el líder de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Encinas aseveró que el silencio en torno a la desaparición del ex candidato presidencial Diego Fernández de Cevallos, genera especulación.  

Lo anterior, al considerar que en lugar de promover que los medios de comunicación dejen de hablar del tema, se debe proporcionar información oportuna y veraz.  

El legislador del PRD manifestó que su bancada mantiene reservas en torno a la desaparición del político panista ya que el Estado permanece en silencio.  

“Tenemos muchas reservas al respecto, pero lo que nos preocupa es el silencio y el vacío de información. Es el primer caso en donde lo que puede considerarse es una desaparición de Estado, el Estado permanece en silencio”.  

En ese sentido insistió, “esperemos que se nos haga llegar esta información para que al final no se nos diga que ‘El Jefe´ Diego apareció entre el colchón y la base de su cama. Creo que sí necesitamos información clara y oportuna”.  

Sobre la presunta fotografía del ex senador Fernández de Cevallos que ha comenzado a circular en internet, como si estuviera secuestrado, el líder perredista manifestó que no hay indicios de que se trate de un material fidedigno.  
En torno al mismo tema el diputado del PRI, Sebastián Lerdo de Tejada expresó que se debe evitar la especulación y exigir que las investigaciones en este y todos los casos de desapariciones o secuestros sean profesionales y profundas.  

“La exigencia es por justicia y por información veraz para la sociedad en el caso Diego Fernández de Cevallos y en todos de los desaparecidos o víctimas de secuestro”.

Cronología

Una semana intensa

16 de mayo
Desaparece Diego Fernández de Cevallos en su rancho La Cabaña, cerca de la capital de Querétaro. Más tarde, las autoridades encuentran su camioneta con pertenencias y la PGR confirma su desaparición desde el sábado 15 e indica que hubo indicios de violencia, ya que se encontraron rastros de sangre fuera del lugar donde encontraron la camioneta.

El Presidente Felipe Calderón ordena un operativo para dar con “El Jefe” Diego y ofrece su apoyo a la familia.

17 de mayo

Las autoridades admiten que no disponen de información sobre la desaparición del ex senador; los familiares aseguran que no han recibido amenazas ni se han tratado de contactar con ellos. La PGR asegura que Cevallos sigue en calidad de “desaparecido” ya que no hay indicios de que fuera un secuestro.
El Presidente Calderón envía un mensaje al propio “Jefe” Diego desde España. El Mandatario asegura: “Que sepa que sus hijos enfrentan con entereza la situación y que hay plena coordinación entre autoridades federales y locales de Querétaro”.

18 de mayo

Continúan las investigaciones en Querétaro, el gobernador José Calzada Rovirosa cancela sus actividades para concentrarse con los integrantes de su gabinete de Seguridad en la búsqueda de Diego Fernández de Cevallos.

El hermano del panista desaparecido, Miguel Fernández de Cevallos pide comprensión a los medios de comunicación a fin de no entorpecer la investigación en curso.

19 de mayo

Senadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) piden a la PGR que atraiga el caso.

Los familiares del ex senador piden a los captores de Cevallos que entablen comunicación en aras de negociar su liberación. El Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN) en Querétaro, inicia una campaña en apoyo al “Jefe” Diego y coloca espectaculares por la Entidad con la foto del abogado y la frase “Diego, estamos contigo”.

20 de mayo
Familiares de Fernández de Cevallos solicitan a la dirigencia del PAN que retire los espectaculares.
Calderón en su visita a Washington rechaza que la desaparición del panista pueda considerarse como “un mensaje del crimen organizado” a su Gobierno. Asegura también que el caso, además de ser “sumamente delicado”, es un misterio.

21 de mayo

Aparece una imagen en la red presuntamente de “El Jefe” Diego, en la que se muestra su rostro con los ojos vendados. La imagen llega desde el correo electrónico “misteriosos.desaparecedores@yahoo.com”, y la familia asegura que es legítima.

El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, pide a los medios actuar con prudencia frente a la desaparición del ex senador y sobre la foto sólo afirma que el Gobierno será cauteloso, respetuoso y discreto, por lo que no ahondaría sobre el tema.

Temas

Lee También