Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 25 de Noviembre 2017
México | Regreso a la escuela en nivel básico

Falta de servicios hace temer contagios

Limpian planteles sobre la marcha

CIUDAD DE MÉXICO.- En el retorno a clases de alumnos de nivel básico en 23 entidades, tras 14 días de suspensión de actividades por la epidemia de influenza humana, autoridades escolares, maestros y padres de familia en diversas partes del país expresaron su preocupación por la carencia de servicios en algunos planteles.

Señalaron que en un gran número de escuelas falta agua y se carece de sistema de drenaje o sanitarios, lo cual mantiene latente el riesgo de enfermedades contagiosas.

Debido al incremento de enfermos por el virus A H1N1, las autoridades de ocho entidades decidieron aplazar el restablecimiento de las labores escolares hasta el 18 de mayo. Se trata de los estados de Jalisco, Hidalgo, Guerrero, San Luis Potosí, Zacatecas, Michoacán, Chiapas y de manera parcial Nayarit (en siete municipios colindantes con Jalisco).

Ayer, el gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, anunció la posibilidad de que en esa Entidad se suspendan las clases, como medida para lograr la estabilización del virus.

Limpian planteles sobre la marcha

El líder de la Sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Morelos, Luis Manuel Rodríguez Olvera, denunció que el regreso a clases estuvo plagado de irregularidades.
Manifestó que en varias escuelas falta el suministro de agua potable y hay un deficiente funcionamiento de sanitarios y hubo tardanza en la entrega de los “kits de limpieza”, por lo que paterfamilias y maestros debieron organizarse para asear los planteles.

En Morelos están inscritos 400 mil alumnos al nivel básico, de éstos tres mil 500 fueron regresados a su casa por tener los síntomas de gripe, dolor de cabeza o temperatura, informó la Secretaría de Salud en la Entidad. Aquí, se han confirmado 27 personas con el virus de la influenza A H1N1.

En Querétaro, la presidenta de la Asociación de Padres de Familia, Elizabeth Castañón Pérez, expresó su preocupación por la situación que guardan aproximadamente un millar de escuelas en la Entidad, al no contar con sistema de drenaje ni con servicios sanitarios.

“Está claro que esta situación mantiene latente el riesgo de insalubridad en el retorno a clases”.
En Chihuahua, donde la matrícula de alumnos de nivel básico es de 700 mil, la Secretaría de Educación y Cultura expuso que se detectaron 80 casos de niños con síntomas de influenza. En un recorrido por varias escuelas se detectó que no instalaron los filtros, y en colonias populares donde no cuentan con agua potable o sanitarios, los niños llegaron con cubetas con agua para lavarse las manos.

En Sinaloa, donde oficialmente no se ha reportado influenza, el secretario de Educación Pública y Cultura, Florentino Castro López, informó que los filtros permitieron detectar a mil 457 estudiantes, 22 maestros y seis trabajadores administrativos con cuadros gripales.

En Sonora, la asistencia fue de 95% de alumnos y en cuatro planteles se reportó falta de agua.

Fidel Herrera lleva a clases al niño “cero” Veracruz

VERACRUZ.- El gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, encabezó de manera simbólica el reinicio de clases en la comunidad de La Gloria, donde presuntamente surgió el primer caso de influenza humana.
Acompañado por el niño Édgar Hernández Hernández, calificado como el niño “cero” de la epidemia, el mandatario recorrió la población asentada en el municipio de Perote y escoltó a los escolares en el inicio de sus clases.

En la escuela estatal “Nicolás Bravo”, Herrera llevó a clases de la mano al niño que acaparó la atención mundial y aprovechó para anunciar que su administración concluirá pronto la obra de pavimentación del camino de Tlacoteno a esta comunidad, además de que se impulsarán proyectos productivos que generen empleos, de reforestación, de explotación del mármol y de ecoturismo.
(El Universal)

Temas

Lee También

Comentarios