/contenidos/2008/03/09/noticia_0048.html
Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 22 de Junio 2018
México | Las mujeres que deseen embarazarse deben consumir ácido fólico tres meses antes de la concepción.

Fallecen a diario cuatro mujeres por complicaciones en embarazo en México

En México se presentan unos cuatro millones 200 mil embarazos al año, de los cuales sólo el 60 por ciento se logran

Por: EL INFORMADOR


CULIACÁN.- En México, diariamente fallecen cuatro mujeres en edad productiva por diversas complicaciones en el embarazo, aseguró la investigadora de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Mayra Arias Gastélum.  
La catedrática de la Escuela de Nutrición de la UAS reveló en entrevista que en México se presentan unos cuatro millones 200 mil embarazos al año, de los cuales sólo el 60 por ciento se logran; el resto, culminan en abortos espontáneos o inducidos.  
Recalcó que la nutrición durante el embarazo es fundamental, porque significa cuidar de la criatura a partir de las primeras semanas, y por ello, la dieta de las mujeres debe ser estrictamente balanceada.  
Entre los riesgos que pueden aparecer durante el embarazo, mencionó, la preclamsia -hipertensión-, por lo que se recomienda a las mujeres consumir alimentos bajos en grasas, para evitar que se generen problemas severos en el corazón.  
La especialista confirmó la importancia de evitar los alimentos altos en sodio; y citó que se debe consumir la sal de mesa en bajas cantidades, frutas, verduras y carnes blancas y eliminar los alimentos procesados.  
La catedrática universitaria dijo que las mujeres que deseen embarazarse deben consumir ácido fólico tres meses antes de la concepción y durante los nueve meses de gestación, para prevenir que no se produzca masa encefálica (cerebro) por problemas del ADN.  
Recomendó una dieta balanceada durante esta etapa, con el consumo de alimentos que contengan ácido fólico como cereales, galletas, verduras de hoja verde y jugo de naranja fortificado con vitamina C.  
Indicó que la mujer embarazada debe consumir hierro durante el último trimestre de la gestación, sobre todo porque pierde mucha sangre en el parto y debe de tener reservas de esta sustancia.  
Arias Gastélum añadió que también es básico el consumo de calcio, ya que está sustancia sirve para la formación del esqueleto del producto y la mujer debe de tener reservas para la lactancia materna.  
La especialista destacó que debe seguirse una dieta balanceada después del parto, con el consumo de carnes de origen animal, frutas y verduras.  

NOTIMEX 09:44 09/03/08 ccms

Temas

Lee También

Comentarios