Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 17 de Noviembre 2019
México | Mañana está prevista una reunión de gobernadores con el Presidente

Fallan gobernadores en pacto anticrimen

A horas de que se cumplan 100 días del acuerdo para hacer frente a la delincuencia, aún faltan compromisos por cumplir

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- A unas horas de que se cumplan 100 días del acuerdo sin precedente de todos los niveles de gobierno para hacer frente a la delincuencia, aún faltan compromisos por cumplir, en especial los que corresponden a los gobernadores.

En un seguimiento realizado por THE SUN sobre las acciones ejecutadas dentro de los 100 días posteriores a la firma del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, los gobiernos estatales son los que mayor rezago reportan, ya que no hay avances en uno de los dos puntos que les tocaba atender; en cambio, durante este periodo se dedicaron a poner en marcha planes dispersos con diferente grado de prioridad.

Una de las acciones a realizar por los estados, planteada el pasado 21 de agosto, se refiere a evaluar el desempeño de las instituciones policiales y de procuración de justicia “coincidentes con la metodología de indicadores nacionales y con participación de instancias ciudadanas”.

En este aspecto no hay logros ni siquiera a través de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago). En su más reciente reunión, celebrada en septiembre en Álamos, Sonora, no aludieron a los avances de sus compromisos con el acuerdo, aunque anunciaron la creación de unidades regionales “que efectuarán operativos conjuntos contra la delincuencia”.

Otro compromiso obligaba a los ejecutivos estatales a reasignar recursos y partidas dentro de sus respectivos presupuestos para fortalecer y hacer más eficientes los sistemas de seguridad y procuración de justicia. En su mayoría, reorientaron el gasto hacia el área de seguridad y justicia.

En el seguimiento, las entidades federativas destacaron la aplicación de tareas que, aunque tenían relación con el combate a la inseguridad, no estaban dentro de los compromisos a cumplir en el plazo de 100 días.

Algunos estados realizaron reformas legislativas e iniciaron la depuración de los cuerpos policiacos, mientras otros se enfocaron en firmar nuevos acuerdos.

La compra de equipo y la capacitación de personal mediante cursos de bajo perfil fueron la constante.

Mañana está prevista una reunión de gobernadores con el Presidente para revisar los avances con los que llegarán a la reunión del viernes en Palacio Nacional.

Temas

Lee También

Comentarios