Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 20 de Septiembre 2018
México | En el portal Private Islands aparecen cuatro islas mexicanas en venta

Exigen acciones contra empresa que vende islas mexicanas

La bancada perredista en el Senado demandó a la Segob ejercitar acciones contra la empresa estadounidense Private Islands

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- La bancada perredista en el Senado demandó a la Secretaría de Gobernación (Segob) ejercitar acciones contra la empresa estadounidense Private Islands por ofrecer en venta las islas Esmeralda, Platanitos, Cayo Venado, Cayo Culebra, Cerralvo, Manglar y Tlachichitle.  

También pidió a la Segob que informe “bajo qué condiciones se concedió la posesión o dominio de las Islas San Miguel, Santa Rosa, Santa Cruz, Santa Bárbara, San Nicolás, Santa Catarina y San Clemente a Estados Unidos”.  

Además, requirió a la cancillería que informe “si alguna persona física o moral extranjera ha solicitado licencia para adquirir el dominio de alguna isla del país, y si es así, que exponga las razones para otorgarla.  

Al presentar la propuesta, el senador Alfonso Sánchez Anaya, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) solicitó a la Secretaría de Energía que informe si existe alguna concesión o instalaciones petroleras en el archipiélago que conforman las Islas Coronado.  
Sostuvo que si bien la Constitución señala que las islas, cayos y arrecifes del país son inalienables e intransferibles, “hay un remate de islas mexicanas”.  

Así, en el portal www.privateislandsonline.com/mexico.htm aparecen cuatro islas mexicanas en venta: la Isla Esmeralda, en 136 mil 500 dólares; la Isla Platanitos en tres millones de dólares; Cayo Venado un millón 500 mil dólares y la Isla Cerralvo, en 35 millones de dólares.  

Por su parte, el bufete Real State Land & Rod promociona desde 2006 la venta de las islas Cayo Culebra, en Quintana Roo, en cinco millones de dólares, y Tlachichitle, en Sinaloa, por 50 millones de pesos, añadió Sánchez Anaya.  

El legislador del PRD dijo que a esta situación se agregan las islas Coronado, donde según el historiador Miguel León-Portilla, existe un proyecto para concesionarlas a la empresa petrolera multinacional Chevron-Texaco.  

Precisó que el Gobierno de México también debe reclamar “la soberanía de siete islas en el Océano Pacífico que fueron ocupadas por tropas estadounidenses en la Segunda Guerra Mundial y nunca fueron devueltas”.  

Se trata de las islas San Miguel, Santa Rosa, Santa Cruz, Santa Bárbara, San Nicolás, Santa Catarina y San Clemente, subrayó el ex gobernador de Tlaxcala, cuya propuesta fue turnada a comisiones para su análisis y dictaminación.

Isla Bermeja

Por su parte, senadores panistas pidieron al Ejecutivo federal que en un plazo no mayor de 30 días las secretarías de Gobernación, de Relaciones Exteriores y de Marina presenten un informe detallado sobre la desaparición de la Isla Bermeja.   

También solicitaron a la Secretaría de Marina que de nuevo inspeccione la zona en la que se ubicó la isla con instrumentos de alta tecnología para conocer el estado y el deterioro en que está geológicamente el lugar donde se localizaba la Isla Bermeja.   
Al presentar la iniciativa, el senador Luis Coppola Joffroy indicó que, “según se dice”, la isla está “40 o 50 metros bajo la superficie marina” y “existen sospechas sobradas que la inmersión fue provocada por la influencia del hombre”.   

Precisó que la importancia de la isla radica en que establece los lindes marítimos entre Estados Unidos y México en los “hoyos de dona” del Golfo, que tienen “cuantiosos yacimientos de petróleo, gas y minerales”.   

En la zona geográfica donde se encontraba la isla se localizaron más de 22 mil 500 millones de barriles de hidrocarburo en sus alrededores, agregó el legislador del Partido Acción Nacional (PAN) por Baja California Sur.    

Temas

Lee También

Comentarios