Jueves, 23 de Enero 2020
México | Anular el voto va contra la democracia, advierten partidos

Exhortan a ejercer derecho al voto

El Tribunal Electoral pide a la sociedad que acuda a las urnas el 5 de julio; los partidos políticos dicen que anular el sufragio afectaría a la democracia

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO.- María del Carmen Alanís, magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pidió a la sociedad mexicana no desperdiciar la oportunidad de sufragar en la jornada comicial del próximo 5 de julio.

En declaraciones públicas, la magistrada asentó que es importante la mayor participación ciudadana en las elecciones, porque es la forma en que los ciudadanos podemos participar directamente en la toma de decisiones públicas.

Indicó: “Ojalá y los ciudadanos hagamos un alto en reflexionar la importancia de que votemos, el voto es una conquista en el mundo democrático, es una conquista del ciudadano. No desperdiciemos esa valiosísima oportunidad de ir a las urnas y votar”.

Manifestó su esperanza en que haya una participación ciudadana importante, y recordó que “cada vez que hay una elección, el mes previo a la jornada electoral hay estos cuestionamientos. Y ha habido campañas anteriormente invitando a no votar o anular el voto”.

Recordó que el Instituto Federal Electoral (IFE) es la autoridad competente para promover la participación ciudadana y el voto, “pero es muy importante que desde el Tribunal Electoral, porque nosotros tutelamos y garantizamos el voto libre y secreto, hagamos un llamado, respetando la atribución del IFE, para que votemos todos los ciudadanos”.

Anular el voto va contra la democracia, advierten partidos

Las dirigencias nacionales de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) advirtieron que los llamados de algunos sectores de la sociedad a no votar o a cancelar la boleta electoral se tornan peligrosos para la vida democrática del país.

Jesús Ortega, líder nacional perredista, asentó que se trata de llamados “demagógicos y peligrosos”. Argumentó que si se insiste en que la ciudadanía se aleje de los asuntos públicos y no vote o anule su voto, se contribuye “a sustituir sistemas democráticos por sistemas autoritarios”.

A su vez, el secretario general adjunto del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Samuel Aguilar, consideró que ese tipo de movimiento debe ser una llamada de atención a todos los partidos políticos que cuestiona la representatividad partidista. Dijo que las fuerzas políticas deben estar más cerca de la sociedad.
Asentó: “Pero también eso lleva a que se rechace el sistema democrático de partidos que tenemos… si bien puede ser un llamado de atención… es una actitud antidemocrática que rechaza el sistema de partidos que, pese a sus bemoles, es el sistema que puede garantizar la pluralidad de la sociedad”.

Su correligionario Ricardo Aguilar Castillo, presidente del PRI en el Estado de México —Entidad con el mayor número de votantes del país, al concentrar a más 10 millones de electores— acusó al ex presidente Vicente Fox y al Partido Acción Nacional (PAN) de  estar detrás del llamado al voto nulo.

Por su parte, el líder nacional del PAN, Germán Martínez, hizo un llamado a todos los partidos políticos con registro en nuestro país a “defender la trinchera de la participación” ciudadana en las próximas elecciones.

Martínez Cázares pidió a la sociedad no hacer caso de las voces que piden la anulación del voto y “acudir a las urnas a sufragar por el partido de su preferencia”.

Explicó: “El abstencionismo es un adversario de todos los partidos políticos”, y Acción Nacional “ha gastado su vida, prácticamente 60 años, en construir un acceso democrático al poder, que todos debemos cuidar”.

Temas

Lee También