Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 19 de Octubre 2019
México | El ex procurador quedó a disposición de las autoridades tras comparecer voluntariamente ante la Procuraduría General

Ex procurador de Michoacán queda a disposición de la Procuraduría tras declarar

El procurador de Michoacán, Miguel García Hurtado, se separó de su cargo el pasado martes para responder por una investigación de narcotráfico

Por: EFE

CIUDAD DE MÉXICO.- El procurador de Michoacán, Miguel García Hurtado, quien se separó de su cargo el pasado martes para responder por una investigación de narcotráfico, quedó a disposición de las autoridades tras comparecer voluntariamente ante la Procuraduría General, informó hoy el organismo.

García Hurtado, en su condición actual de "indiciado" (detenido y a disposición de la justicia pero sin cargos aún en su contra), renunció a su cargo un día después de que el Ejército y la Fiscalía de México, en un operativo inédito, detuvieran a diez alcaldes del central estado de Michoacán, 17 funcionarios y un juez.

Todos ellos fueron capturados por sus presuntos vínculos con el cartel de drogas La Familia, que opera en este estado del occidente mexicano.

Este cartel, que dirige Nazario Moreno, es uno de los seis mayores carteles del narcotráfico que se disputan los territorios y las vías de transporte de drogas de México, y opera principalmente en ese estado.

La Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) indicó que el ex funcionario declaró ante la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) en el marco de una investigación en su contra por los delitos "de delincuencia organizada y contra la salud (narcotráfico) en la modalidad de fomento para posibilitar la ejecución del delito".

Cuando García Hurtado terminó su declaración, la fiscalía mexicana "decretó la retención constitucional" del sospechoso, quien se suma a los demás funcionarios y ex servidores públicos que están en esa situación desde la tarde del 25 de mayo.

Entre los arrestados en esa histórica operación se encuentran Ramón Ponce, quien se desempeñaba como coordinador de asesores de García Hurtado, y Citlalli Fernández González, asesora suya y ex secretaria de Seguridad Pública estatal.

Además se encuentran los presidentes municipales de Apatzingán, Tepalcatepec, Arteaga, Uruapan, la segunda ciudad en importancia del estado, Coahuayana, Zitácuaro, Aquila, Buenavista, Ciudad Hidalgo y Tumbiscatío.

También se encuentran en poder de la PGR el jefe de agentes de la Dirección de Gobernación, Juan Gaona; la ex secretaria de Seguridad Pública de Michoacán Citlalli Fernández, asesora del gobernador estatal, y el ex vicefiscal Jaime Liera, actual juez del municipio de La Piedad.

Con el fiscal son en este momento 28 las personas a disposición de las autoridades pues ayer los abogados recurrieron la detención del director del Instituto Estatal de Formación Policial, Mario Bautista, quien quedó en libertad.

No obstante una portavoz de la PGR dijo que seguirán las acciones para lograr ponerle nuevamente ante la justicia.

Finalmente ayer fue designado como fiscal sustituto en Michoacán Jesus Montejano Ramírez, quien hasta entonces era subprocurador regional del municipio de Apatzingán y antes había sido director de penales en el estado en dos períodos (1980-1985 y 2004-2008).

Temas

Lee También

Comentarios