Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 25 de Noviembre 2017
México | Actualmente me encuentro convaleciendo de un estado de salud que no me permite procesar adecuadamente o cuestionamientos: De la Madrid

Ex presidente mexicano se retracta de acusación contra Salinas

La periodista Carmen Aristegui divulgó en su noticiario una entrevista en la que De la Madrid dijo que su sucesor en la Presidencia, se robó la mitad de la partida y que fomentó actividades irregulares de su familia

CIUDAD DE MÉXICO.- El ex presidente mexicano Miguel de la Madrid (1982-1988) se retractó el jueves de acusaciones hechas en una entrevista radiofónica contra su sucesor Carlos Salinas de Gortari, a quien señaló de haber incurrido en actos de corrupción y permitir que su familia cometiera irregularidades.

“Actualmente me encuentro convaleciendo de un estado de salud que no me permite procesar adecuadamente diálogos o cuestionamientos”, señaló en una carta distribuida a la prensa por su oficina, en la que añade que en la grabación divulgada la mañana del jueves en MVS Radio su tono de voz se escucha “débil y confuso”.

Por ello, señaló, “después de haber escuchado la entrevista con la señora (Carmen) Aristegui, mis respuestas carecen de validez y exactitud”.

La periodista Carmen Aristegui divulgó en su noticiario una entrevista en la que De la Madrid dijo que su sucesor en la Presidencia, se robó la mitad de la partida secreta (un extinto fondo discrecional que tenía el mandatario en turno) y que fomentó actividades irregulares de su familia, incluido su hermano Raúl a quien señaló de haber tenido contactos con narcotraficantes.

“Fomentó una gran corrupción de parte de su familia, sobre todo de su hermano. Permitió que Raúl y el hermano Enrique consiguieran contratos de manera indebida, contratos de Pemex”, señaló De la Madrid.

De la Madrid y Salinas fueron presidentes por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó por siete décadas hasta el 2000 cuando otro partido llegó al poder.

Las declaraciones son inusuales para un ex mandatario del PRI, debido a que tradicionalmente se alejan de la vida pública una vez concluido su gobierno.

No fue posible contactar a ningún miembro de la familia Salinas para obtener su versión.

Hace tres meses, MVS Radio también difundió una grabación en la que el entonces secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, también aseguró que el ex presidente Salinas se habría robado la mitad de la partida secreta.

Téllez dijo que la grabación databa de dos años atrás, pero que había sido un comentario sin sustento alguno hecho en una comida informal con amigos.

Interrogado sobre si creía que Salinas se había robado la mitad del fondo, De la Madrid se limitó a decir: “Sí”. Al preguntarle cómo es posible que un presidente pueda robarlo, el ex presidente dijo que precisamente ``porque es secreta''.

Señaló que Salinas “cometió errores muy serios, muy serios. El peor: la corrupción y sobre todo del hermano”, en referencia a Raúl Salinas, quien estuvo en prisión por 10 años hasta 2005 cuando fue exonerado por el asesinato en 1995 de su cuñado y entonces secretario general del PRI, José Francisco Ruiz Massieu.

De la Madrid dijo que Raúl realizó “negocios ilícitos” como que “conseguía contratos de gobierno, se comunicaba con los narcotraficantes”, aunque dijo no recordar con quiénes específicamente.

Consideró que los vínculos de Raúl con el narcotráfico comenzaron durante el gobierno de su hermano Carlos (1988-1994), y afirmó que él no supo sobre esas relaciones sino hasta después de haber dejado el poder.

En una época en la que los presidentes del PRI solían escoger a sus sucesores, De la Madrid dijo que se equivocó con Salinas. “Me di cuenta después de que es conveniente que los presidentes estén mejor informados de la moralidad de sus colaboradores”, señaló.

Temas

Lee También

Comentarios