Lunes, 06 de Diciembre 2021

LO ÚLTIMO DE México

México | El Senado aprueba, 102 votos a favor y 22 en contra, el Servicio Profesional Docente

Evaluación de maestros ya es ley

El Senado aprueba, con 102 votos a favor y 22 en contra, el Servicio Profesional Docente; se pone fin a la venta de plazas, afirma Chuayffet

Por: EL INFORMADOR

Las marchas y plantones de la Coordinadora magisterial han trastocado todas las actividades en el Centro del Distrito Federal. EFE /

Las marchas y plantones de la Coordinadora magisterial han trastocado todas las actividades en el Centro del Distrito Federal. EFE /

CIUDAD DE MÉXICO (04/SEP/2013).- La ley del Servicio Profesional Docente es un hecho. Anoche los senadores aprobaron en lo general la iniciativa enviada por el Presidente Enrique Peña Nieto.

La legislación, que obliga a los maestros de educación básica y media superior a ser evaluados, fue aprobada con 102 votos a favor, 22 en contra y cero abstenciones.

La iniciativa presidencial establece nuevas reglas en los procesos de evaluación, promoción y permanencia frente a los grupos de alumnos de todos los profesores del país.

Los senadores discutieron durante la madrugada alrededor de 30 reservas hechas a la normativa, aunque el senador priista, Raúl Pozos, adelantó que no harán modificaciones para evitar que regresara a la Cámara de Diputados.

A mediodía, las comisiones de Educación y Estudios Legislativos habían aprobado la minuta, por lo que subió al Pleno después de las 18:00 horas donde su debate se prolongó hasta la madrugada.

Anoche, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, publicó en su cuenta de Twitter que con la nueva ley se pone fin a la herencia y venta de plazas.

En tanto, el presidente de la Comisión de Educación en el Senado, el panista Juan Carlos Romero Hicks, expuso que se evitará que entre 80 mil y 100 mil maestros gocen de su sueldo cuando tengan comisiones sindicales o de otro tipo.

Para el senador del PRD, Raúl Morón, la reforma atenta contra los derechos laborales de los maestros, en lugar de promover la mejora de la infraestructura educativa que se encuentra deteriorada y es insuficiente.

Los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunciaron una jornada de resistencia nacional, y convocaron una manifestación para hoy a las 10:00 horas, que iniciará en el Auditorio Nacional.

FRASE

"
Sin duda, con el Servicio Profesional Docente damos un paso fundamental para acabar con el crecimiento desordenado de plazas y la discrecionalidad en los profesionales de la educación "

Daniel Amador Gaxiola,
senador del PRI.

Temas

Lee También