Jueves, 28 de Marzo 2024
México | En la mesa de redacción

Espino presenta su proyecto de partido político

El ex panista afirma que Concertación Mexicana no tendrá recursos públicos, sino que los miembros harán aportaciones

Por: EL INFORMADOR

El ex líder nacional del PAN estuvo acompañado de Fernando Garza, quien será el representante del instituto político en Jalisco.  /

El ex líder nacional del PAN estuvo acompañado de Fernando Garza, quien será el representante del instituto político en Jalisco. /

GUADALAJARA, JALISCO (29/NOV/2012).- Un nuevo concepto de partido político, sin ideologías, pero sí con experiencia política, es el proyecto del ex dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) nacional, Manuel Espino, quien visitó Jalisco para hacer la presentación oficial en el Estado.

Espino dice que Concertación Mexicana es un lugar con diferentes formas de pensamiento, en favor de las necesidades del país, ante la indignación generalizada de la gente hacia los partidos políticos.

Espino acudió a la Mesa de Redacción de este diario con quien será el representante del partido en Jalisco, Fernando Garza, ex candidato a gobernador en los pasados comicios, por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Aunque no mencionó el equipo que tendrá en Jalisco, dijo que ya se han sumado intelectuales, académicos, líderes sociales y populares, luego de haberse hecho una convocatoria.

Señaló que el partido ya cuenta con sus propios principios sociales, y con una cobertura total en el país, con 32 comisiones estatales organizadoras, y faltan sólo nueve, que serán instaladas a más tardar el 16 de diciembre, para estar dentro de los términos legales del Instituto Federal Electoral (IFE).

“Hoy venimos a instalar la de Jalisco, y también tenemos ya 300 equipos distritales, uno por cada distrito electoral federal; entonces, va muy bien”.

Advierte que el partido está conformado por políticos de diferentes corrientes ideológicas, lo que describió como una gran riqueza de visiones.

Una de las primeras propuestas del partido es la desaparición paulatina del financiamiento público de los partidos, y la manera en que se sostendrá el nuevo partido, según Espino, será con las propias aportaciones de sus integrantes.

Para enero del 2014, el partido deberá presentar los padrones de afiliados ante el IFE, quien posteriormente dará un fallo y, de ser positivo, en mayo de ese año se podrá tener el registro para participar en las elecciones intermedias del 2015.

En cuanto a su relación con el PAN y con el propio Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, Espino advirtió que el blanquiazul terminó siendo un partido más que solapó la corrupción y nepotismo, lo que llevó a la indignación, y como consecuencia, bajar hasta la tercera fuerza a nivel nacional.

También habló de su relación con el próximo presidente, el priista, Enrique Peña Nieto, con quien se llegó a un acuerdo para que, de llegar a la presidencia, se hiciera una agenda de seis grandes políticas públicas en favor de la población a lo largo del sexenio, como modificar el sistema de partidos y sean abiertos a la sociedad, y que haya una nueva relación entre las instituciones públicas y la gente, entre otros.

“En la campaña presidencial, nosotros le propusimos un proyecto presidencial a los cuatro candidatos, y el único candidato que tuvo el oficio, la sensibilidad de conocer la propuesta, de confrontar las propuestas suyas con las nuestras, fue Enrique Peña Nieto”.

Comentó que, pese a que se trata también de un movimiento más ciudadano, es diferente al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de Andrés Manuel López Obrador.

“Aquel es un partido estridente, de confrontación, de presión a la antigüita”.

Espino no descartó la posibilidad de invitar al ex presidente de México, Vicente Fox, de la misma forma que se invita a la gente que deje de militar en otros partidos por no sentirse cómodos.

PARA SABER

El IFE prepara lineamientos


El Instituto Federal Electoral (IFE) prevé que tener la próxima semana los lineamientos para quienes quieran registrar un nuevo partido político. El Instituto tiene hasta el resto del año, pues de acuerdo a la ley las Agrupaciones Políticas Nacionales deben hacer el trámite en enero.

FRASE


''A donde quiera que se vaya, (Calderón) se va con la carga en su interior de que llegó a la Presidencia como el hombre con las manos limpias, y se va con las manos ensangrentadas''.

Manuel Espino, ex líder nacional del PAN.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones