Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 20 de Noviembre 2019
México | Periodo decembrino

Esperan el arribo de 850 mil paisanos

Según la coordinadora nacional del Programa Paisano del Instituto Nacional de Migración (INM)

Por: NTX

REYNOSA, TAMAULIPAS.- La coordinadora nacional del Programa Paisano del Instituto Nacional de Migración (INM), Itzel Nayelli Ortiz Zaragoza, dijo que en el periodo vacacional decembrino esperan el arribo de por lo menos 850 mil connacionales a México, provenientes de Estados Unidos.

En entrevista en el marco de la Quinta Sesión Plenaria de Ciudades Fronterizas, Ortiz Zaragoza dijo que se espera que desde Tijuana hasta Matamoros, ingresen a México entre 850 y 900 mil paisanos con motivo de la época decembrina.

Señaló que regularmente los connacionales radicados en Estados Unidos buscan pasar los días festivos en sus lugares de origen, por lo que el Programa Paisano refuerza sus acciones y presencia, tanto en los municipios fronterizos, como en el interior del país.

La funcionaria del INM refirió que de los 850 mil paisanos que ingresarán, al menos 60% lo hará vía terrestre, y de ese porcentaje, 40% se internará a territorio nacional por Tamaulipas.

Dijo que por los municipios de Laredo, Reynosa y Matamoros, Tamaulipas, recibirán a por lo menos 240 mil paisanos durante el periodo decembrino, debido a que son las fronteras que registran mayores cruces a nivel nacional.

Ortiz Zaragoza mencionó que la participación del Programa Paisano en foros como el que aquí se realiza, es con el fin de encontrar una mayor coordinación entre los Gobierno federal con los municipales y estatales, para identificar los principales problemas y darles solución.

“Estamos aquí para buscar una visión conjunta en beneficio de los paisanos, quienes merecen un trato digno y por parte de las autoridades mexicanas”.

Destacó que de acuerdo con las estadísticas de quejas, se desprende que los paisanos son víctimas de extorsión por parte de agentes de transito y policías municipales.

La coordinadora nacional del Programa Paisano reveló que los estados de Nuevo León y Tamaulipas son los que ocupan los primeros lugares en el número de quejas por parte de los connacionales, seguidos de Coahuila, con la extorsión como la denuncia más recurrente.

Dijo que por parte del Gobierno federal son 21 dependencias las que participan en el Programa Paisano y en la actualidad se tiene presencia en 230 municipios de todo el país.

Temas

Lee También

Comentarios