Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 15 de Noviembre 2018
México | Urgen a redefinir estrategia regional contra el narco en AL

Ernesto Zedillo apoya despenalización de la mariguana

Ernesto Zedillo, miembro de la Comisión Latinoamericana, afirmó que la corrupción propiciada por los narcos sólo puede ser frenada debilitando sus finanzas

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- En América Latina se perdió la guerra contra las drogas ante las políticas aplicadas en los últimos 30 años, y es urgente redefinir la estrategia regional a partir de tres ejes: evaluar la despenalización del consumo de la mariguana, fortalecer el tratamiento de los adictos, y emprender “una lucha implacable” contra el creciente crimen organizado que se ha infiltrado en las instituciones.

Estas son las conclusiones de la Comisión Latinoamericana sobre Drogas y Democracia --integrada por 17 personalidades de la región--, que señala que ante el arribo de Barack Obama a la presidencia de Estados Unidos es el momento para llevar este tema al debate, ante el fracaso de las políticas prohibicionistas impuestas por ese país, como ocurrió con Colombia, donde han tenido un alto costo con menores resultados.

México “se ha convertido de manera acelerada en otro epicentro de la actividad violenta de los grupos criminales del narcotráfico”, por lo que tiene el derecho de exigir corresponsabilidad en esta lucha a Estados Unidos y la Unión Europea, los mayores consumidores de estupefacientes, pues “la solución de largo plazo para el problema de las drogas ilícitas pasa por la reducción de la demanda en los principales países consumidores”.

El informe “Drogas y Democracia hacia un Cambio de Paradigma”, elaborado por integrantes de la Comisión como los ex mandatarios Ernesto Zedillo, de México; Fernando Henrique Cardoso, de Brasil y César Gaviria de Colombia, en siete cuartillas y cinco apartados plantea así el problema de las drogas en la región y sus propuestas para el cambio.

La guerra perdida

En el diagnóstico, en el apartado denominado “La Guerra Perdida”, se indica que las “políticas prohibicionistas” como la represión de la producción, interdicción al tráfico y a la distribución, así como la criminalización del consumo, no han dado resultado. “Estamos más lejos que nunca del objetivo proclamado de erradicación de las drogas”.

América Latina es el mayor exportador mundial de cocaína y mariguana, un creciente productor de opio y heroína, y se inicia en la producción de drogas sintéticas, mientras que los niveles de consumo se expanden en la región.

En las últimas décadas se ha llegado a un crecimiento “inaceptable” de la violencia y el crimen organizado se ha infiltrado en las instituciones, que se refleja en “corrupción de los funcionarios públicos, del sistema judicial, de los gobiernos, del sistema político y, en particular, de las fuerzas policiales encargadas de mantener la ley y el orden”.

Frente a este panorama se pide abrir a debate estrategias alternas, reconocer el fracaso ya que “el modelo actual de política de represión de las drogas está firmemente arraigado en prejuicios, temores y visiones ideológicas”.

FICHA TÉCNICA

La Comisión Latinoamericana sobre Drogas y Democracia está integrada por:


- César Gaviria (Colombia)
- Ernesto Zedillo (México)
- Fernando Henrique Cardoso (Brasil)
- Ana María Romero de Campero (Bolivia)
- Antanas Mockus (Colombia)
- Diego García Sayán (Perú)
- Enrique Krauze (México)
- Enrique Santos Calderón (Colombia)
- General Alberto Cardoso (Brasil)
- João Roberto Marinho (Brasil)
- Mario Vargas Llosa (Perú)
- Moisés Naím (Venezuela)
- Patricia Marcela Llerena (Argentina)
- Paulo Coelho (Brasil)
- Sergio Ramírez (Nicaragua)
- Sonia Picado (Costa Rica)
- Tomás Eloy Martínez (Argentina)

REACCIONES

Posturas encontradas a propuesta de ex mandatario

Secretaría de Salud


José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud, manifestó su oposición a la legalización de la mariguana, como planteó en un foro el ex presidente Ernesto Zedillo. Sin embargo, dijo que el Gobierno federal está dispuesto no sólo a debatir el tema sino a organizar, con los otros Poderes de a Unión, las discusiones para que sean útiles y no sólo foros políticos.

Partido Socialdemócrata

El Partido Socialdemócrata (PSD) celebró la declaración de los ex presidentes Ernesto Zedillo (México), Fernando Henrique Cardoso (Brasil) y César Gaviria (Colombia), que proponen estudiar la despenalización de la mariguana y el cambio de paradigma en el combate a las drogas.
Jorge Carlos Díaz Cuervo, presidente nacional del PSD, urgió al Gobierno federal a regular el mercado de las drogas para dar espacio a la atención médica y sicológica de los adictos.

Asamblea capitalina

El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Víctor Hugo Círigo, anunció el relanzamiento de su propuesta para legalizar la mariguana en esta ciudad. Apoyó su pretensión en las recientes declaraciones de los ex presidentes de Brasil, Colombia y México, Fernando Enrique Cardoso, César Gaviria y Ernesto Zedillo, en relación a que se despenalice la producción, comercialización y uso de la canabis.

Temas

Lee También

Comentarios