/contenidos/2008/03/18/noticia_0017.html
Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 21 de Junio 2018
México | Los niños aborígenes alcanzan menos años de escolaridad.

Enfrentan niños indígenas atraso en aspectos de bienestar y educación

Indicaron que si se analizan características sociales, los habitantes de pueblos originales tienen mayores probabilidades de vivir en situación de pobreza

Por: EL INFORMADOR

MÉXICO.- Los niños indígenas de México se encuentran a la zaga del resto de la población en prácticamente todos los aspectos relacionados con el bienestar socioeconómico, señalaron especialistas del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.  
Indicaron que si se analizan características sociales, los habitantes de pueblos originales tienen mayores probabilidades de vivir en situación de pobreza y de habitar en áreas geográficas, aisladas en comparación con sus contrapartes.  
En términos de indicadores educativos, refirieron, los niños aborígenes alcanzan menos años de escolaridad y menores niveles de aprendizaje que el resto de la población, lo cual se debe a la extrema marginalidad en que viven.  
Así, el panorama educativo de los niños indígenas no es especialmente promisorio, pues su tasa de participación en la educación es menor en comparación con la población total, citaron los investigadores.  
Cifras del año 2005 indican que 11 por ciento de los niños indígenas en edad escolar (de seis a 14 años) no asistían a la escuela, mientras que el porcentaje en la población total era de 3.9.  
La alfabetización en español entre los grupos indígenas es baja -68 por ciento-, en comparación con la población total -91 por ciento-, destacaron.  
Las mujeres en general alcanzan menores niveles de alfabetización, pero la desigualdad es más grande entre la población indígena, aunque la brecha disminuyó entre 2000 y 2005.  
En términos de escolaridad, la población indígena también está rezagada, pues el promedio de años de la población total es de 8.1, mientras que el de la población aborigen es de apenas 4.5.  
Las mujeres en conjunto alcanzan 1.2 años menos de educación que los hombres. En 2005 cerca de 55 por ciento de la población indígena y 21 por ciento de la no indígena tenía un nivel de escolaridad por debajo de la primaria.  

NOTIMEX 19:40 18/03/08 ccms

Temas

Lee También

Comentarios