Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 07 de Diciembre 2019
México | Gómez Palacio

Encuentran cuerpo de Eliseo Barrón

El reportero de “La Opinión Milenio” de Coahuila fue “levantado” el lunes pasado dentro de su casa

Por: EFE

DURANGO.- Ayer por la mañana fue localizado el cadáver del reportero de “La Opinión Milenio”, Eliseo Barrón Hernández, quien fue secuestrado el lunes por la noche en su domicilio de Gómez Palacio, Durango.

El cuerpo de Barrón fue encontrado a las 09:00 horas flotando en el Canal de Sacramento ubicado en el ejido Valle de Eureka, cerca de Gómez Palacio.
El cadáver presentaba huellas de violencia y varios impactos de bala.

“Su cuerpo fue localizado desnudo con impactos de bala en un canal de riego”, dijo el subprocurador de Justicia del Estado, Noel Díaz.

Personal de la empresa Multimedios Torreón confirmó el hallazgo del cuerpo del reportero, que cubría la sección policíaca desde hace 11 años.

“Milenio” refirió que una de las últimas informaciones que Barrón cubrió fue un caso de presunto abuso de autoridad en la Policía Municipal de Torreón, que derivó en el cese de más de 300 policías.

El portavoz de la procuraduría, Rubén López, dijo que no disponía de detalles sobre cómo ocurrió el crimen, aunque aseguró que se inició una investigación después de que sus familiares interpusieron una denuncia.

Barrón Hernández fue levantado el lunes pasado a las 20:30 horas en su casa, frente a su esposa y a sus dos pequeñas hijas de uno y tres años de edad por un comando armado integrado por ocho hombres.

El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Eduardo Medina Mora, manifestó su interés por el esclarecimiento del asesinato del reportero. También el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, Genaro García Luna, anunció que coadyuvaran con las investigaciones para capturar a los asesinos.

La muerte de Barrón ocurre días antes del asesinato de Carlos Ortega Samper, columnista del diario “El Tiempo” de Durango, quien fue tiroteado frente a su casa de Santa María del Oro. Ortega había escrito una columna donde responsabilizaba al alcalde de dicho municipio de cualquier daño que pudiera ocurrirle.

En febrero pasado, la Federación Internacional de Periodistas (IFJ, por sus siglas en inglés) señaló que México es el segundo país más peligroso para quienes se dedican al periodismo, sólo después de Iraq.
 (Agencias)

Piden garantías
CNDH


La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició un expediente de queja con motivo por el asesinato del periodista Eliseo Barrón, y con esto se acumulan 718 expedientes relacionados con violaciones a los derechos humanos de periodistas en los últimos 18 años.
Personal de la comisión se trasladó a Durango para conocer el contexto en el que ocurrió su atentado. Ismael Hernández Derás

El gobernador de Durango lamentó la muerte del reportero Eliseo Barrón Hernández y dijo que en la Entidad hay garantías para que los reporteros trabajen sin peligro. Aseguró que el asesinato es una reacción a su trabajo periodístico, especialmente sus investigaciones en el tema de inseguridad en la región lagunera.  “Lamento cualquier muerte, independientemente de su posición económica, política, de trabajo o de actividad”. (Agencias)

Investigaciones
La PGR atrae el caso

CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría General de la República (PGR) atrajo la investigación por el homicidio de Eliseo Barrón Hernández, reportero del diario “La Opinión Milenio” de Coahuila.

La dependencia informó en un comunicado que el agente del Ministerio Público de la Federación en el municipio de Gómez Palacio, Durango, inició la averiguación previa PGR/DGO/GP/144/2009 contra  quién o quiénes resulten responsables. 

Miembros de la Agencia Federales de Investigación (AFI), autoridades estatales y municipales, iniciaron las investigaciones para dar con el paradero del o los presuntos responsables.

La PGR reafirmó su compromiso de agotar todas las líneas de investigación existentes, en razón del valor y la importancia de la libertad de expresión que reviste la labor periodística para mantener informada a la sociedad. 
(Agencias)

Temas

Lee También