Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 22 de Noviembre 2019
México | Perjudicaría a la agricultura y al ecosistema

Encementado del canal de EU causará daños en BC

Unos 100 metros corren paralelos a la línea internacional

Por: NTX

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA.- La Comisión Nacional del Agua ( Conagua) capítulo Baja California prevé que dentro de cinco años la ausencia de las filtraciones a causa del encementado del canal Todo Americano en Estados Unidos causarán los primeros efectos.

El jefe de Distrito de esta dependencia, Carlos Fernando Robles, indicó que aunque ya se pronosticó esta afectación negativa del lado mexicano, aún no es contundente la falta de filtraciones que perjudicará una zona del Valle de Mexicali.

La ausencia de estos humedales no sólo perjudicaría la agricultura, sino también el entorno y ecosistema, pues en esa área habitan varias especies de aves y de otros animales.

El canal Todo Americano, del lado estadunidense, tiene más de 100 kilómetros, pero únicamente unos 100 metros son los que corren paralelos a la línea internacional, y el asentamiento más cercano del lado mexicano queda como a unos tres kilómetros.

Dicho núcleo es el ejido Nezahualcóyotl, y sería el primer poblado del lado mexicano que resulte afectado a falta de las filtraciones que en mucho ayudan a la agricultura de esa parte al norte del Valle de Mexicali.

Ahí, conviven alrededor de 58 agricultores, de los cuales dependen unas 200 familias, que en un lapso de cinco años se prevé sufrirán los primeros problemas a causa de la obra de recubrimiento de 37 kilómetros del canal Todo Americano.

Dichas filtraciones abastecen al dren La Mesa con agua limpia, en el que ya se comienzan a notar los efectos de la falta de agua a lo largo de sus más de 60 kilómetros y del que se sirven algunas comunidades y rancherías.

El jefe de Distrito comentó que Conagua contempla a fines de 2010 y principios de 2011 la construcción de al menos dos pozos de agua, que costarán aproximadamente un millón de pesos y que servirán para apoyar a estos agricultores.

El canal Todo Americano se origina en la presa Imperial, al noreste de Yuma, Arizona, y su irrigación beneficia a unas nueva comunidades estadunidenses del estado de California.

La obra de recubrimiento del canal, consiste en construir otro paralelo, encementado, para impedir las filtraciones de agua, principalmente a México, y recuperar los miles de litros que se pierden y que provienen del río Colorado.

Dicha obra de canal recubierto de concreto, comenzó en julio de 2007 y terminaría en 2010, con un presupuesto de inversión de alrededor de 287 millones de dólares, y se prevé un ahorro de 69 mil 600 acres-pie de agua anuales.

Temas

Lee También

Comentarios