Sábado, 11 de Octubre 2025
México | Para 2012, pretenden desalojar por lo menos a 10 millones de personas de estas áreas

En zonas de riesgo, 13% de mexicanos

La Comisión Nacional de Agua afirma que 14 millones de habitantes viven a orillas de presas, ríos, arroyos, lagunas y lagos

Por: EL INFORMADOR

El daño que ha causado el huracán ‘‘Alex’’, se debe en parte a que zonas de riesgo se encuentran habitadas. EL UNIVERSAL  /

El daño que ha causado el huracán ‘‘Alex’’, se debe en parte a que zonas de riesgo se encuentran habitadas. EL UNIVERSAL /

CIUDAD DE MÉXCO (11/JUL/2010).- De acuerdo con el Programa Prioritario de Proyectos de Delimitación de Zonas Federales 2010 de la Comisión Nacional del Agua ( Conagua), la meta es retirar en 2012 al menos a 10 de los 14 millones de mexicanos que radican en zonas de alta vulnerabilidad.

Se trata de individuos asentados sobre corredores federales, a los que la Conagua pretende desalojar con ayuda de gobiernos estatales y municipales.

Esto, con el fin de que los fenómenos naturales no impacten de forma tan severa a los habitantes del país, como ocurre con el paso del huracán “Alex”, que golpeó al Noreste con daños incuantificables aún en Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila.

Algunos de los propietarios predios en zonas de riesgo tienen derechos sobre la tierra derivados de la antigüedad de la ocupación, para lo cual se requieren trabajos de delimitación y reubicación en Nayarit, Jalisco, Zacatecas, Guanajuato, Colima, Michoacán, Puebla, Querétaro, Hidalgo, Estado de México y Tlaxcala, en la zona Centro.

La región Sur, donde las precipitaciones de lluvia son mayores al resto del país, comprende a Chiapas, Campeche, Guerrero, Veracruz y Tabasco, Entidad, ésta última, devastada por inundaciones consecutivas desde 2007.

Alteraciones ambientales han provocado en algunas zonas del país lluvias extraordinarias, cuyos efectos devastadores dejaron cientos de miles de damnificados los últimos tres años.

El análisis de Conagua, realizado en junio de 2009 por Octavio Esquivias Campoy, jefe de Proyecto Hidráulica Pluvial, y Luis León Espinoza Núñez, subgerente de Análisis Hidrológico, añade que la vulnerabilidad aumenta, debido a factores de carácter humano.

En el estudio, los funcionarios revelan fallas oficiales, como la falta de aplicación de la ley. De tal suerte, proponen en lo sucesivo “dar cumplimiento a la Ley de Aguas Nacionales y su Reglamento y hacer que se respete la propiedad federal”.

La deforestación, azolvamiento y socavación de cauces, falta de presas de regulación, asentamientos humanos irregulares y concesiones a particulares y gobiernos locales, dificulta el propósito de reducir riesgos de catástrofes en forma significativa.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones