Jueves, 09 de Octubre 2025
México | Ney González cumple lo prometido

En plena ola de violencia terminan clases en Nayarit

El gobernador se mantiene en sus dichos por el clima de inseguridad que genera zozobra en la población

Por: EL INFORMADOR

TEPIC, NAYARIT (19/JUN/2010).- El gobernador de Nayarit, Ney González, cumplió con su palabra. Ayer terminaron las clases para los alumnos de educación preescolar, primaria y secundaria en el Estado, tres semanas antes de lo establecido en el cronograma de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El mandatario estatal no dio marcha atrás a la decisión que asumió a principios de semana, a pesar del llamado que le hizo la SEP para que en Nayarit se cumplieran los 200 días establecidos en el calendario escolar.

Desoyó así la petición del propio secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, quien el jueves por la noche había anticipado que en el vecino Estado sí iba a haber clases.
Ney, quien nació en Guadalajara, se mantuvo en sus dichos el mismo día que estalló un nuevo episodio de violencia en la localidad de Francisco I. Madero, a sólo 13 kilómetros de la capital, circunstancia en la que perdieron la vida seis presuntos sicarios que se enfrentaron con el Ejército.

Si bien la medida ha sido cuestionada por las autoridades nacionales, cuenta con la adhesión de la Federación Nacional de Asambleas de Padres de Familia, puesto que consideran que los niños estarán más seguros en casa que en la escuela.

En cambio, quienes se quejaron fueron los dirigentes de la Asociación de Colegios Particulares de Nayarit, que en la voz de Alejandro Guerrero Retes, explicaron que la medida afectaba a las instituciones privadas, debido a los eventos académicos y sociales que estaban programados para julio, pero con la ausencia de alumnos y padres tenderían a fracasar.

Terminan clases en Nayarit con el respaldo de la Segob

El gobernador Ney González Sánchez confirmó que el viernes fue el último día de clases para los alumnos de preescolar, primaria y secundaria, pero aclaró que las fiestas de fin de curso, festivales y graduaciones seguirán adelante.

Lo que no dijo es cómo se va a evaluar a los alumnos, ya que las fechas de exámenes aún no comenzaban.

Tampoco hay información oficial sobre qué harán las autoridades educativas con respecto a los días de clase que perderán los alumnos, ni si habrá programas de extensión educativa a través de internet o de la televisión pública, como sucediera en el país cuando estalló la crisis de la influenza A H1N1.

En su sitio de Facebook, González Sánchez confirmó que obtuvo el respaldo del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, en su decisión, pese a que el jueves por la noche el funcionario federal dijera que en Nayarit “sí iba a haber clases”.
Al respecto de este comentario de Ney, hasta el cierre de esta edición la Secretaría de Gobernación no se había pronunciado.

La secretaria de Educación de Nayarit, Olga Margarita Uriarte, reiteró que la suspensión es por la “psicosis y pánico que se originó (el fin de semana pasado) en la Entidad”. Aclaró que los 200 días del calendario escolar que la Secretaría de Educación Pública (SEP) le pidió cumplir se cubrirán en términos “administrativos”, es decir, que las actividades en las escuelas permanecerán, aunque no especificaron en qué consistían ni que en condición quedan los maestros, a partir del lunes.

El presidente de la Federación Nacional de Asambleas de Padres de Familia, Leopoldo García, dijo que adelantar el cierre del ciclo escolar por tres semanas fue una petición que se había realizado al gobernador Ney González.

“Nosotros le pedimos al gobernador que tomara esa decisión, respetamos la declaración que hizo la Secretaría de pedir que se cumpla con los 200 días del calendario escolar, pero nosotros no vamos a arriesgar a nuestros hijos”.

García dijo que la “presión” de los padres de familia se incrementó luego de que entre sábado y domingo pasados se registraron 30 muertes y un enfrentamiento en una zona céntrica en donde se ubican una preparatoria y dos escuelas de educación básica.

Ayer, en el municipio de Francisco I. Madero, a 13 kilómetros de la capital, el Ejército abatió a cinco presuntos sicarios luego de tres horas de tiroteo (ver aparte).

“Eso originó el pánico y la petición para el gobernador. Por eso nosotros estamos apoyando a 100% la decisión”, agregó el dirigente de la asociación de padres de familia.

Además, el ciclo escolar “ya terminó”, puesto que los 21 días que se “sacrificaron”, indicó, son prácticamente para entrega de trabajos manuales o repaso de los libros de texto gratuito.

“Creemos que los planes y programas estaban ya terminados. Sigue lo administrativo de entrega de boletas y certificados”.

El pasado miércoles 16 de junio, Ney González ordenó que se adelantara tres semanas el fin del ciclo escolar en los niveles de preescolar, primaria y secundaria, luego de solicitar al Presidente Felipe Calderón apoyo de fuerzas federales para recuperar el territorio estatal.

Sin embargo, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, informó el jueves que sí habría clases en Nayarit, al tiempo que el Gobierno federal no abandonaría los espacios públicos.

Horas después Gómez Mont recibió a González en la Ciudad de México, y después de la reunión, el mandatario estatal escribió en su página de Facebook que Gómez Mont era un excelente anfitrión que enviaba saludos y respaldo presidencial al pueblo de Nayarit.

“He tenido siempre muy buenas reuniones con el equipo del Presidente Felipe Calderón. La de ayer (jueves) en Gobernación ha sido de las mejores”.

Agregó que en la reunión lo que se acordó fue “impulsar el programa ‘Escuelas Seguras’ con una cultura de respeto, tolerancia, diálogo, así como fortalecer actividades de verano, como Escuelas siempre abiertas”.


PERFIL


Un nayarita tapatío
Ney González Sánchez

Nació en Guadalajara el 25 de enero de 1963 y estudió leyes en la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN).

Entre 2000 y 2002 Ney González Sánchez fue diputado federal en la LVIII Legislatura, desempeñándose como vocero del Grupo Parlamentario del PRI.

Además, entre septiembre de 2002 y diciembre de 2004 fue presidente municipal de Tepic y pidió licencia para competir por la gubernatura del Estado.

González Sánchez también fue vicepresidente de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM) de 2003 a diciembre de 2004.

Es hijo del ex gobernador de la Entidad Emilio M. González, quien también fue líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Ney está casado con Rosario Mejía de González y tiene tres hijos: Rosario del Carmen Monserrat, de 27 años; Estefanía Michelle, de 24 y Ney Manuel, de 16 años.

Ney González, un aficionado a las conferencias de prensa multitudinarias, asumió la gubernatura el 19 de septiembre de 2005 y su gestión ha sido criticada principalmente por los gastos excesivos en su promoción personal, ineficiencia en la entrega de apoyos a sectores vulnerables y su parcialidad electoral.

REACCIONES EN FACEBOOK

Apoyan medida oficial

Felipe Antonio Muñoz García
“Buena elección (la de suspender las clases), pero desgraciadamente la SEP federal no entiende lo que está pasando, me gustaría que Gómez Mont pasara un tiempo aquí en Nayarit para que viera la realidad de la situación”.

Yolis Acuña

“Entonces qué caso tiene que se suspendan las clases si los cursos de verano siguen adelante, también tienen que salir los niños a la calle o cómo le van a hacer para llevarlos al “curso”???........ Felipe estás muy mal, Nayarit siempre ha estado en paz y trabajando, los hechos recientes son coletazos por la situación en otros estados como dijo nuestro gobernador”.

Torres Moy

“Hagamos lo que nuestras autoridades nos indiquen, tengamos calma y orden. Saludos”.

Wali Morales

“Está muy bien, al fin y al cabo estos días solo (sic) se la pasan jugando ya ni clases tienen, mejor que estén más seguros en nuestras casas”.

Roberto Ramírez Ruiz

“Pues la SEP puede decir que sí. Pero considero que los que los del problema de las matanzas somos los que aquí habitamos. Qué fácil para Lujambio detrás de un escritorio decir que las clases no se suspenden. Dónde estaba cuando los de la coordinadora tomaron la SEP, qué no debería estar allí, defendiendo el edificio? Que venga unos días para haber si aguanta. Bien Lic. Mi apoyo”.

FUENTE: Facebook del gobernador Ney González.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones