Sábado, 18 de Octubre 2025
México | Lucha antinarco

En hechos distintos, incautan más de ocho toneladas de narcóticos

Pseudoefedrina, cocaína y mariguana fueron aseguradas en Veracruz, Manzanillo y Sonora, respectivamente

Por: EL INFORMADOR

VERACRUZ.- Las Fuerzas Federales dieron tres fuertes golpes al narcotráfico, al incautar poco más de ocho toneladas y media de narcóticos en distintos Estados.

En Veracruz, elementos de la Secretaría de Marina, del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y de la Procuraduría General de la República (PGR), aseguraron aproximadamente tres mil 737.2 kilogramos de pastillas de pseudoefedrina, que llegaron al país de contrabando en el buque “MSC Columbia 31A”, procedente de India.

En 2007, el Gobierno federal prohibió el uso de la pseudoefedrina, una sustancia que era común encontrar en los antigripales, pero que también sirve para la elaboración de drogas sintéticas.

Más tarde en el mismo puerto fue asegurada una tonelada y media de cocaína, que estaba oculta en varios contenedores.

En otro hecho ocurrido en el municipio de Alamos, Sonora, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aseguraron dos toneladas 520 kilogramos de mariguana.

En un comunicado, la Cuarta Zona Militar indicó que sus elementos realizaban un operativo cerca de la comisaría de San Bernardo, cuando detectaron una camioneta Dodge Ram pick up sospechosa. Los dos tripulantes aceleraron el paso para perder a los soldados y después abandonaron el vehículo.

En la camioneta había 241 paquetes confeccionados con cinta adhesiva de la hierba.

Ocultan cocaína en latas de atún

En Manzanillo fue detectado un cargamento de 322 kilogramos de cocaína que estaba envasado y distribuido en casi 600 latas de atún.
La Procuraduría General de la República informó  que las latas tenían un peso de 500 gramos y la leyenda “lomito en aceite de girasol”, de la marca ecuatoriana Mar Bravo.

Apenas el martes pasado las autoridades habían decomisado otro cargamento de cocaína de un peso total de 592.2 kilos, camuflado entre tentáculos de pulpo congelado.

En este puerto se produjo el decomiso más importante de cocaína en lo que va del sexenio del Presidente Felipe Calderón. En noviembre de 2007 fueron aseguradas 23 toneladas y media de esta droga, que después se sabría, pertenecía al cártel de Sinaloa.

CRONOLOGÍA

Otros decomisos en el año


4 de marzo

Tropas de la 45/a. Zona Militar decomisaron 12 toneladas 900 kilogramos, nueve armas largas, mil 010 cartuchos de diferentes calibres, 24 cargadores de diversos calibres y siete vehículos de diferentes modelos en la colonia Valle del Sol, municipio de Altar, Sonora.

13 de marzo

Militares destruyeron en Angostura, Sinaloa, un predio de aproximadamente 24.75 hectáreas, donde se localizaba un complejo que funciona como invernadero para cultivar marihuana. Dos días antes había destruido un narcoinvernadero en el poblado Buenos Aires, municipio de Cruz de Elota, también en Sinaloa.

25 de marzo
Personal de la segunda Zona Militar, aseguró en Tijuana 37 kilos 260 gramos de cristal gracias a una denuncia ciudadana. El aseguramiento fue en la colonia fraccionamiento El Lago de Tijuana. Dos personas fueron detenidas.

27 de marzo

Gracias a una denuncia ciudadana, efectivos militares aseguraron más de dos toneladas de mariguana en el interior de un domicilio abandonado ubicado en la colonia Concordia de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

31 de marzo

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aseguraron 11 kilos 822 gramos de cocaína que estaban escondidos en un vehículo. Los militares habían colocado un puesto de control en el municipio de Cruillas, Tamaulipas.

06 de abril
Efectivos militares establecidos en el puesto de control Cucapá, Sonora, localizaron al interior de un tractocamión 206 paquetes de mariguana con un peso total de dos toneladas 100 kilos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones