Lunes, 29 de Abril 2024
México | Ciudad de México. Utilizan la técnica denominada 'aspirador ultrasónico'

En el ISSSTE realizan exitosa extracción de tumor cerebral

La paciente inició con graves dolores de cabeza y mareos desde 2014 que paliaba automedicándose

Por: SUN

Norma Catalina (sentada de lentes) y el doctor Carlos Castillo Rangel hablaron sobre la cirugía. NTX /

Norma Catalina (sentada de lentes) y el doctor Carlos Castillo Rangel hablaron sobre la cirugía. NTX /

CIUDAD DE MÉXICO (14/AGO/2016).- Un equipo de neurocirujanos del Hospital Regional 1 de Octubre del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) extrajo con éxito un tumor cerebral complejo y atípico, del tamaño de una pelota de golf, a Norma Catalina Guijarro Chavarín, quien es derechohabiente del Instituto y vive en San Vicente Chicoloapan, Texcoco; es jefa de familia y madre soltera de tres hijos de 12, 15 y 22 años.

En 2014, la mujer de 41 años comenzó a tener fuertes dolores de cabeza y mareos que calmaba con pastillas que se auto medicaba.

El pasado 29 de abril de este año ingresó al servicio de Urgencias de dicho hospital, donde le detectaron un tumor inter craneal.

El tumor invadía 20% del cráneo y siete áreas del sistema nervioso central, lo que le provocaba a Norma, vértigo, dolor de cabeza intenso, pérdida de equilibrio, de audición, visión doble, agotamiento crónico, así como dificultad para respirar, deglutir y hablar.

Es el primer tumor de tipo Schwannoma de comportamiento atípico registrado en México; mientras que en el mundo sólo se han documentado 30 casos.

Carlos Castillo Rangel, coordinador del equipo integrado por 12 especialistas, explicó que este tumor se recargó sobre el tallo cerebral, “lo empujó y al ir creciendo, generó un hueco que comenzó a hundirse, afectando a todos los nervios craneales involucrados, que son los que mueven la cara”.

Para este caso Rangel, se utilizó la técnica denominada aspirador ultrasónico, que en lugar de jalar o extraer el tumor inter craneal que abarcaba 100% del tallo cerebral con pinzas o cortarlo como se hacía antes, lo pulveriza con el mínimo daño a estructuras finas. Con esto, la recuperación de la paciente fue más rápida. Antes, el peligro era que el enfermo quedara en sillas de ruedas o con problemas para respirar y deglutir.

Castillo Rangel, quien tiene la subespecialidad en cirugía de base de cráneo y cirugía vascular cerebral, señaló que el tumor que afectó a Norma, a pesar de ser benigno, fue agresivo en su comportamiento y complejo en las zonas que invadió, bloqueando el funcionamiento de los nervios: trigémino, facial, vestibulococlear, glosofaríngeo, vago, hipogloso y espinal.

De ahí, agregó, este caso significó un reto para preservar las funciones cerebrales de Norma, y evitar que quedara con secuelas irreversibles.

Los neurocirujanos indicaron que de no haberse operado, la paciente tenía el riesgo de sufrir infartos al tallo cerebral que le hubieran ocasionado secuelas neurológicas o la muerte.

Dolores de cabeza incapacitantes

En su testimonio, Norma Catalina mencionó que empezó a tener fuertes dolores de cabeza que ya no pudo controlar, además de mareos y problemas para deglutir. Fue hasta que llegó al Hospital 1 de octubre cuando supo que tenía un tumor en la cabeza.

Durante dos años se atendió en el sector médico privado, porque tenía una mala percepción sobre los médicos del ISSSTE.

Acompañada por su hija mayor, Nayeli, afectada de su voz comentó: “Doy gracias de que estoy aquí, porque mi vida era un tormento. No podía estar de pie de tanto vértigo que tenía, el dolor de cabeza era insoportable. Después de la operación, estoy muy bien, con ganas de vivir, de ser otra vez yo”.

Su hija confesó que notaba tan mal a su mamá que cuando vio que se la llevaban al quirófano para la operación pensó que no la volvería a ver.

Nayeli agradeció a los médicos y a las enfermeras el cariño y dedicación con la que trataron a su madre.

Manuel Horta, director general del hospital, comentó que la expectativa de vida de Norma es buena y comienza a recuperar paulatinamente sus funciones que se vieron afectadas por la compresión del tumor a los nervios. “Tendrá que tomar una terapia de rehabilitación para la voz y seguirá siendo monitoreada cada seis meses”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones