Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 18 de Octubre 2019
México | Reo recapturado relata la historia de la fuga en Cieneguillas

En crisis el crimen organizado por falta de secuestradores: SSP

Osvaldo García asegura que los comandantes no se meten en la distribución de drogas

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- El coordinador de Inteligencia para la Prevención de la Secretaría de Seguridad Pública federal, Luis Cárdenas Palomino, aseguró que las principales bandas del crimen organizado están en crisis, pues la policía las ha dejado sin cuadros.  

En conferencia de prensa, el funcionario federal informó que esta falta de operadores mantiene a los secuestradores inmóviles, por lo que pretenden rescatar de las cáceles a plagiarios experimentados, como sucedió en el penal de Cieneguillas, Zacatecas, el 16 de mayo.  

Cárdenas Palomino confirmó que los 53 reos liberados en aquella ocasión pertenecen a grupo criminal  y que algunos de ellos fueron reclutados dentro del penal.  

Un video del interrogatorio al que fue sometido Osvaldo García Delgado, alias "El Vampiro", de 27 años, luego de su recaptura en el estado de Hidalgo, relata la forma en que sucedió la fuga de la cárcel de Cieneguillas, Zacatecas.  

Dijo que los alertó un reo que había llegado dos o tres semanas antes y que desplazó al "comandante Ochoa", quien  coordinaba todas las acciones de los "Zetas" en ese penal; pero "que no quiso entrar en esto porque está a punto de cumplir su sentencia y todo lo dejó en manos del nuevo comandante".  

"El Vampiro" señaló que tres días antes el nuevo "Comandante" les dijo: "preparen sus garritas mejores porque vamos a tener una fiesta, les vamos a traer una muchachas, también estaba el comandante Dany, del otro no recuerdo el nombre, pero si me enseñan las fotos les digo quien es".  

Explicó que el día de la fuga, "todos estábamos dormidos y de pronto nos comenzaron a tocar las puertas para que nos levantáramos y saliéramos; a todos nos metieron en un rincón y los custodios del penal se llevaron a dos que metieron en otro lado; nos decían que ya venían los del Pueblo.  

"Entonces todos corrimos a agarrar escobas, palos y lo que se pudiera, pero luego llegaron los uniformados armados y nos comenzaron a guiar hacia fuera, nos dijeron que el que se quedara le iban a dar suelo", relató García Delgado.  

Posteriormente, el evadido dijo que a él lo subieron en la batea de una camioneta Pick-Up, y que prácticamente la mitad del camino de Cieneguillas a San Luis Potosí fueron por la carretera con cuatro o cinco de las camionetas con la sirena abierta y nadie los detuvo.  

Fue hasta el poblado de Salinas en donde se detuvieron los vehículos y comenzaron a quitarles los emblemas de la policía y las torretas, con el fin de pasar ahora sí inadvertidos; posteriormente llegaron a San Luis Potosí.  

Una vez en aquella ciudad, los condujeron a una bodega en donde estuvieron los 53 sin que nadie se moviera; no permitieron que ninguno volviera a Zacatecas, "porque ahí se calentó la plaza con la fuga, que nadie vaya", les indicaron.  

Los comandantes "El Quique" y "El Ostión" coordinaban todo en la bodega y los seleccionaron para que a ver quiénes eran los "tenderos", que son los que venden la marihuana y el polvo blanco, a ellos les pagan tres mil pesos a la quincena, detalló "El Vampiro".  

Otros, como el propio "Vampiro", son los "halcones", quienes vigilan que no lleguen los policías ni los soldados a la zona donde operan los grupos delictivos, y cuando llegan, se encargan de seguirlos, verlos y reportar a los comandantes lo que ha sucedido.  

A los "halcones", les pagan cuatro mil pesos a la quincena, y se puede decir que ya son parte de los "Zetas", porque los de las tiendas aún no son de la banda, abundó el delincuente.  

De ahí siguen los "operadores", a quienes se les encomiendan los levantones (secuestros), las acciones fuertes, la custodia de las víctimas y la seguridad de los "comandantes".  

A los "operadores" no se sabe cuánto les pagan, pero siempre andan armados, a ellos se les encomienda la custodia y el cuidado de los secuestrados y de los comandantes para que no les pase nada.  

Osvaldo García asegura que los "comandantes" no se meten en la distribución de drogas; es "Santiago", otro "comandante", quien lleva las bolsas de cocaína y de marihuana a los "tenderos" a quienes les entrega la mercancía, y ellos les dan el dinero cuando acabaron de vender.

Temas

Lee También

Comentarios