Jueves, 16 de Mayo 2024
México | Alerta la Comisión Internacional

En Tamaulipas aumentará caudal del Río Bravo

Piden a los habitantes que tomen las medidas precautorias pertinentes

Por: SUN

SALTILLO, COAHUILA (15/JUL/2010).- La Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y los Estados Unidos (CILA) pidió a los habitantes de los poblados de la Rivera del Río Bravo, en los estados de Tamaulipas y Texas, que estén alertas “y tomen las medidas precautorias pertinentes” porque en las próximas horas se elevará aún más el caudal de ese río.

El organismo binacional informó de desde ayer a las 11:00 horas se incrementaron las extracciones de la Presa “Falcón”, de Tamaulipas, de mil 125 metros cúbicos por segundo (m3/s) a mil 700 metros cúbicos, 51%, aproximadamente.

Desde la Presa “Falcón” hasta la Presa “Anzaldúas”, frente a Reynosa, Matamoros y ciudades circunvecinas del Bajo Bravo, el nivel podría subir de dos a tres metros o más e inundar casas de familias que viven en asentamientos irregulares sobre el lecho seco del río en Ciudad Mier, Miguel Alemán, Díaz Ordaz y Camargo, Tamaulipas.

Eventualmente podría anegar también parte de Zapata, Río Grande City, Roma, Mission y McAllen, de Texas, Estados Unidos.

En principio la descarga de mil 700 metros cúbicos por segundo durará de 12 a 36 horas, pero se podría prolongar dependiendo de los escurrimientos y el flujo que reciba, pues en las próximas horas la presa alcanzará su capacidad para control de avenidas, precisó la comisión en un comunicado.

Ambas Secciones de la CILA continuarán evaluando el comportamiento de los ingresos a la Presa “Falcón”, los cuales se mantienen en niveles muy altos en las recientes 48 horas, lo que podría incluso generar mayores aforos de ser necesario para proteger lo más posible a las poblaciones de ambos países asentadas a lo largo del Río Bravo.

Sin embargo, la CILA aseguró que con el desfogue no pasará lo mismo que en Nuevo Laredo, Tamaulipas, donde en días pasados subió hasta 11 y 13 metros la cresta del Río Grande.

Envían un tráiler de alimentos para Monterrey


Un tráiler con 30 toneladas de alimentos básicos de larga vida de anaquel y productos de limpieza personal y del hogar fue enviado a Monterrey como un acto de cooperación con los afectados por el huracán “Alex”. Este envío pretende repetirse a la brevedad de parte de la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos de Guadalajara (UCMA), Rafael Barrios Dávila.

Falta concientización

El dirigente del mayor centro de distribución de alimentos del Occidente del país refirió que urge que las instituciones responsable de la asistencia social hagan una tarea de concientización entre la ciudadanía para motivar a ésta a que haga donaciones para la gran población damnificada de Tamaulipas y Nuevo León, puesto que hay la percepción de que actualmente la población tapatía no ha tenido la misma iniciativa para los donativos, como antes ha ocurrido en situaciones similares, como en los casos de las inundaciones de Tabasco de hace dos años y del terremoto en Haití en el invierno reciente.

Veinte exportadoras de la región, afectadas en la frontera

Las inundaciones en Tamaulipas han traído problemas para 20 empresas exportadoras de Jalisco, siguen con problemas porque no han podido cruzar sus mercancías a territorio de Estados Unidos en el Puente Internacional de Nuevo Laredo, según informó el presidente del Capítulo Guadalajara de la Cámara Americana de Comercio (Amcham), Luis Romero Luna.

Por su parte, el presidente del Consejo  Mexicano de Comercio Exterior de Occidente (Comce), Javier Alberto Gutiérrez Treviño, comunicó que sólo 2% de los volúmenes de exportación de empresas de la región se han perjudicado por los contratiempos que se viven actualmente en  la frontera de Nuevo Laredo, la que continúa siendo la principal puerta de salida de los embarques hacia el mercado norteamericano.

Este directivo puntualizó que las principales embarques de exportación que se han perjudicado, han sido de productos electrónicos y en menor medida de la manufactura tradicional.

A su vez, el delegado estatal de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Manuel Rojo, expresó que se han afectado los viajes de unos 600 camiones de carga de transportistas jaliscienses en el trayecto de Monterrey a Nuevo Laredo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones