Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 20 de Noviembre 2019
México | Monclova fue considerado durante décadas bastión minero

En Monclova no defenderán a líderes mineros

Los trabajadores de la empresa Altos Hornos de México, Sociedad Anónima (AHMSA) en Monclova no defenderán a ninguno de los líderes mineros aprehendidos por tener cuentas pendientes con la ley

Por: NTX

SALTILLO, Coah.- “Nosotros ya nos desligamos de esas personas que están con Napoleón Gómez Urrutia”, dijo el líder de la Sección 147 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), Juan Antonio Vaquera.

Aseguró que en AHMSA no habrá paros, porque nadie respalda a los napistas. Por acuerdo de asamblea, desde el pasado 2 de septiembre (que desconocieron a la dirigencia nacional) no le entregan las cuotas sindicales al Comité Ejecutivo Nacional de ese sindicato.

“Nosotros ya no tenemos nada que ver con esa gente que le hace daño a los obreros, a las empresas y al país”. Sería catastrófico que cuando enfrentamos un bache financiero mundial pusiéramos en peligro la fuente de empleo por defender a esa gente que tiene problemas con la justicia, pues Carlos Pavón quiso extorsionar a Alonso Ancira, al dueño de AHMSA, con 17 millones de pesos.

Monclova fue considerado durante décadas bastión minero.

El secretario de Asuntos Políticos del CEN Minero, Carlos Pavón, brazo derecho de Gómez Urrutia, fue detenido el jueves, en la Ciudad de México, por elementos de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), de la Procuraduría General de la República (PGR).

Antes fue arrestado Juan Linares Montúfar, presidente del Consejo General de Vigilancia y Justicia de la organización gremial. (El Universal)

Alrededor de 600 trabajadores del sindicato minero de la planta Met Mex Peñoles, ubicada en Torreón, iniciaron un paro de labores en protesta por las detenciones de los dirigentes Carlos Pavón y Juan Linares.


FICHA TÉCNICA

Paros y huelgas en el sector


- En los últimos ocho años han ocurrido más de 205 paros y huelgas en empresas mineras del país, equivalentes a más de 15 millones de horas hombre. Nunca antes en la historia de la minería en México se había vivido una situación similar.

- El sindicato amaga en parar todas las operaciones mineras de Zacatecas, donde también está el yacimiento Peñasquito, la más importante inversión de los últimos años que pertenece a la empresa de origen canadiense Goldcorp y que ha invertido mil 500 millones de dólares.

- Las minas de Grupo México: “San Martín” de Sombrerete, Zacatecas, Taxco, Guerrero y Cananea, Sonora, están paradas desde el 30 de julio de 2007.

- Cananea es el principal yacimiento de cobre del país y el tercero en el mundo.

- Hace un mes el sindicato disidente ganó la titularidad de la mina de La Caridad en Zacatecas, quitándole este derecho al Sindicato Nacional.

Fuente El Universal

Temas

Lee También

Comentarios