Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 25 de Septiembre 2018
México | Uno de cada nueve mexicanos ya vive en Estados Unidos

Emigraron 1.3 millones de mexicanos a EU en dos años

Disminuyen 8% remesas en el Estado de México

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- Un estudio elaborado en la Cámara de Diputados destacó que entre 2007 y 2008 han emigrado a Estados Unidos un millón 300 mil mexicanos, quienes deben enfrentar un ambiente cada vez más hostil de racismo, hostigamiento y crímenes de odio.

El informe del Grupo de Trabajo en Materia Migratoria del Partido Revolucionario Inastritucional (PRI) en la Cámara de Diputados, indicó que ello significa que en los últimos dos años “en promedio cada minuto un mexicano emigró a Estados Unidos y abandonó a su familia en busca de empleo”.

“Al cumplirse dos años del Gobierno de Calderón el saldo ha sido negativo, ya que a la par del aumento del éxodo de mexicanos por falta de empleo, la cifra de muertes de migrantes en la Frontera en 2007 fue de 562 y este año se podría romper ese record a más de 600”, dijo el diputado federal Edmundo Ramírez Martínez.
En entrevista en San Lázaro, el autor del Análisis en Materia Migratoria en el Segundo Año de Gobierno de Calderón indicó que más allá de las cifras, el dato refleja la ausencia de oportunidades de empleo para millones de jóvenes y adultos en el país.

Más de la mitad --52%-- de los jóvenes que emigraron en 2007 y 2008 tienen un grado de estudios en educación media, media superior o profesional.

El análisis legislativo agregó que uno de cada nueve mexicanos ya vive en Estados Unidos, y en menos de 20 años uno de cada cinco  personas originarias de México vivirá en la Unión Americana.

“En 2007 y 2008 han muerto en el intento por cruzar la frontera 1.7 mexicanos por día, lo que hace que estos años se hayan convertido en los años más negros en materia migratoria”.

El también secretario de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios expuso que de enero a octubre al menos 350 mil adultos y 100 mil niños han sido deportados por Estados Unidos, con la consecuente separación de miles de familias.

“Se estima que 15% de esos menores de edad, es decir unos 13 mil 500, viven en la franja fronteriza mexicana sin ningún tipo de protección gubernamental”.

“Hay un desprecio por parte del Gobierno de Estados Unidos hacia esos niños migrantes y no existe un programa de apoyo del Gobierno mexicano, por lo que están prácticamente abandonados en instituciones religiosas o no gubernamentales, en el mejor de los casos”.

A las deportaciones se suma el aumento de casos de racismo, homicidios, golpizas y hostigamiento laboral contra mexicanos.

“Se registra un incremento considerable de los crímenes de odio por cuestiones raciales en los últimos cinco años en Estados Unidos, los hechos se perciben más notoriamente en 2007 y lo que va de 2008”.
Los informes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) agregan que en el último lustro los hispanos han representado más de 70 por ciento de las víctimas de crímenes de odio que tienen como motivación el origen racial o étnico en la Unión Americana.

De acuerdo con el informe “FBI Report documents hate crimes against latinos at record leve” en 2000 los hispanos, principalmente mexicanos y centroamericanos, abarcaban la mitad de la cifra de víctimas de crímenes de ese tipo, generalmente homicidios, pero a partir de 2003 el número se disparó a más de 75 por ciento.

FRASE
Hay un desprecio por parte del Gobierno de Estados Unidos hacia los niños migrantes y no existe un programa de apoyo del Gobierno mexicano, Edmundo Ramírez Martínez, diputado federal.

Disminuyen 8% remesas en el Estado de México

CIUDAD DE MÉXICO.- En el Estado de México, las remesas que enviaron desde Estados Unidos los migrantes a sus familias, disminuyeron en 2008 en 8% en relación a 2007, informó la Administración mexiquense.
De acuerdo con los datos del Gobierno estatal, de enero a agosto de 2008 los empleados mandaron a sus parientes mil 285 millones de dólares. En el mismo periodo de 2007, mandaron mil 396 millones de dólares, es decir, 111 millones de dólares más.

Las previsiones de las autoridades son que el dinero que mandarán los migrantes a sus parientes se reducirá aún más por la situación financiera en los estados. Durante los próximos meses, se espera que cerca de 50 mil mexiquenses retornen a sus lugares de origen.

Entidades beneficiadas

El Estado de México y el Distrito Federal están entre las cinco entidades del país que reciben el mayor número de remesas de trabajadores de Estados Unidos, junto con Michoacán, Guanajuato y Jalisco. De acuerdo con el Banco de México, 40% de los recursos que ingresan al país por ese concepto, llegan a las familias de esas entidades, y representa la segunda fuente de ingresos en divisas para la economía mexicana, y 3% del Producto Interno Bruto nacional.

Durante 2006, la Entidad que tuvo más ingresos por remesas fue Michoacán con dos mil 418.9 millones de dólares, lo que representó 10.1% del total del total nacional.

Guanajuato recibió dos mil 110.3 millones (8.8 %); el Estado de México, mil 993.4 millones (8.3%); Jalisco, mil 957.5 millones (8.2%) y el Distrito Federal, mil 539 millones (6.4%).

Mario Carrillo Huerta, investigador de El Colegio de Tlaxcala y de la Universidad Autónoma de Puebla, indicó que la relevancia de las remesas suele ser destacada mediante la comparación con otros sectores de la economía.

Por ejemplo, dijo, “en 2004 se equipararon a 70.3% de las exportaciones petroleras y muy de la mano con la inversión extranjera directa. Posterior a estos ingresos se encuentran los servicios generados por el turismo, los cuales representan 154.5% del total de las remesas”. (El Universal)

Las remesas de los migrantes muestran la cara más dura de la globalización, que en esta crisis se han visto mermadas en el territorio nacional.

EL UNIVERSAL


CRÓNICA

Regresan derrotados y sin dinero

Juan Carlos y José Miguel tendrán que hacer en su natal Zitácuaro, Michoacán, lo que no pudieron conseguir en Estados Unidos.

Juan Carlos vivió en Austin, Texas, pero la crisis financiera de la Unión Americana lo dejó sin trabajo y regresó a México con poco dinero y con menos expectativas de desarrollo.

José Miguel estuvo una temporada en California y hace unos días retornó con menos dólares en la bolsa de lo que se imaginó. La construcción y la jardinería en las que se empleó ya no fueron una alternativa para muchos de los connacionales.

Los dos saben que lo peor está por venir porque en su tierra no hay fuentes de empleo y el campo no solucionará sus problemas económicos.

Juan Carlos por ahora le ayudará a su padre en las labores del campo mientras decide qué pasará con su vida. A sus 19 años, su futuro es poco promisorio.

José Miguel piensa poner un negocio, pero no está seguro de que le pueda ir bien pues la situación económica en Zitácuaro está a la baja, como en otras zonas de México donde dependen de las remesas.
El panorama para la familia de José Miguel se complicó porque también su padre y su hermana regresaron al quedarse sin trabajo en California.

Don Luis Favela ya espera el regreso de sus siete hijos que se encuentran en el vecino país del Norte. “Ya están protestando porque no hay chamba, yo creo que se vienen esta semana porque no hay nada qué hacer por allá”. (El Universal)

Temas

Lee También

Comentarios