Jueves, 09 de Octubre 2025
México | Se inauguró el foro “Derechos de la Infancia y Adolescencia en México: Construyendo buenas prácticas”

El trabajo resta oportunidades a menores

Niños y adolescentes se suman a la fuerza laboral y disminuyen sus horas de estudio

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- Susana Sottoli, representante en México del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia ( Unicef), advirtió que en las crisis económicas los niños y adolescentes se suman a la fuerza laboral y disminuyen sus horas de estudio para compensar las pérdidas de los ingresos familiares.

Alertó que las familias recorten de los presupuestos rubros clave que impactan negativamente en los menores como es la disminución de los recursos para la educación, salud y alimentación que afectan su bienestar y desarrollo.

En entrevista luego de inaugurar el foro “Derechos de la Infancia y Adolescencia en México: Construyendo buenas prácticas”, indicó que los gobiernos de diversos niveles deberían apoyar a este sector de la población con políticas públicas responsables que propicien su crecimiento y protección.

“No existe una solución única para apoyar a los pequeños, pero en algunos países se han hecho inversiones importantes para fortalecer los programas sociales y apoyar a las familias a que superen al pérdida de los ingreso”.

Luego de que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval) dio a conocer que de 2006 a 2008 aumentó el número de pobres en más de seis millones de personas en México, Sottoli dijo que harán un análisis para determinar cuántos de esos pobres son menores de edad y definir programas especiales que los apoyen.

La funcionaria de la ONU señaló que la prioridad de los gobiernos es que en las crisis económicas los niños y adolescentes sea uno de los sectores más protegidos con programas integrales de atención.
Consideró que México vive una situación “delicada” por la crisis económicas que afecta a las familias y las coloca en una situación vulnerable.

Confió en que los niños y adolescentes no paguen el precio más alto de la recesión financiera.

En la apertura del foro, Sottoli dijo que es necesario que la ciudadanía se vuelva vigilante acucioso de la realidad social para denunciar cualquier injusticia social y actos de discriminación.

Rogerio Casas-Alatriste, presidente de la Junta de Asistencia Privada del Distrito Federal, recordó que es importante sumar esfuerzos ya que ante la magnitud de la desigualad social es imposible trabajar solos.

Dijo que es urgente compartir experiencias, no sólo las buenas, sino también las que han tenido que reorientar, a fin de que todos tengan un trato justo y se defienda sus derechos humanos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones