Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 23 de Septiembre 2018
México | Valdés Zurita reiteró que para que esto suceda, es necesario que se agote la vía jurisdiccional, ya que existe un procedimiento abierto en un juzgado interpuesto por Sergio Aguayo y hasta que se resuelva, el IFE no puede hacer nada porque estamos impedido

El rumbo del IFE está marcado por la Ley, responde Valdés a críticos

El rumbo del Instituto Federal Electoral (IFE) está marcado por la ley, estableció el consejero presidente, Leonardo Valdés Zurita, al responder a los críticos que han cuestionado la actuación de ese órgano.

Por: EL INFORMADOR

México.- El rumbo del Instituto Federal Electoral (IFE) está marcado por la ley, estableció el consejero presidente, Leonardo Valdés Zurita, al responder a los críticos que han cuestionado la actuación de ese órgano. 
"Somos atentos y cuidadosos a la aplicación de la ley y estamos trabajando en los asuntos fundamentales de la institución y vamos avanzando", dijo en entrevista. 
Mencionó que el próximo lunes, el Consejo General del IFE llevará a cabo una sesión importante para discutir y en su caso aprobar la solicitud de ampliación presupuestal que plantearán a la secretaría de Hacienda para cumplir con las nuevas responsabilidades que les marca la ley. 
Valdés Zurita destacó que los nuevos requerimientos presupuestales representan una inversión en materia tecnológica, para garantizar el nuevo modelo de comunicación política que se deriva de la reciente reforma constitucional. 
"Estamos obligados a transmitir los mensajes con la seguridad jurídica de que los concesionarios los reciben y están en condiciones técnicas de transmitirlos, esto es una inversión importante para garantizar eso, con alta tecnología". 
Asimismo, resaltó que el IFE está obligado a monitorear para dar garantías "de que lo que enviamos sea transmitido por los concesionarios, siendo esto otra fase de inversión ya que no puede ser un monitoreo con dudas, o que nos lleve a una falta de certeza jurídica", expresó.  
Antes de reunirse con el Consejo General a quienes presentaría el proyecto de ampliación presupuestal, que concentra 80 por ciento de recursos en insumos para tareas de prerrogativas y partidos políticos, insistió en que las tareas de monitoreo que realice el IFE deberán tener probada calidad. 
"No es sólo un monitoreo aleatorio, no puede ser un monitoreo amateur, digámoslo así, tiene que ser un monitoreo profesional para dar certeza jurídica al Instituto, a los concesionarios, y a los partidos políticos". 
Por otro lado se refirió al planteamiento público que hizo sobre la exhibición de las boletas de la elección federal del 2006 previo a su destrucción, indicó que más que una propuesta formal, lo que hizo fue exponer una idea "creo que todos los mexicanos tenemos derecho a tener ideas". 
Señaló haber iniciado "un proceso de elaboración colectiva con mis colegas", confió en que los consejeros habrán de formalizar una propuesta que abarque al Consejo General, "para llegar a una destrucción de las boletas que satisfaga inquietudes". 
Valdés Zurita reiteró que para que esto suceda, es necesario que se agote la vía jurisdiccional, ya que existe un procedimiento abierto en un juzgado interpuesto por Sergio Aguayo y hasta que se resuelva, el IFE "no puede hacer nada porque estamos impedidos por ley".  NTX AGP 27/03/08

Temas

Lee También

Comentarios