Jueves, 28 de Marzo 2024
México | Puesto que no aclara ni define responsabilidades de funcionarios ni constructores

El peritaje de socavón en Paso Exprés es cortina de humo: PT

Puesto que no aclara ni define responsabilidades de funcionarios ni constructores en la tragedia

Por: SUN

Luis Humberto Fernández Fuentes, senador de representación proporcional por el PT. SUN / L. Godínez

Luis Humberto Fernández Fuentes, senador de representación proporcional por el PT. SUN / L. Godínez

CIUDAD DE MÉXICO (12/AGO/2017).- El peritaje sobre el socavón que dio a conocer la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) es una cortina de humo, ya que no aclara ni define responsabilidades de funcionarios ni constructores en la tragedia del Paso Exprés, consideró el senador Luis Humberto Fernández Fuentes, del Partido del Trabajo (PT).

“Es el peritaje de la impunidad”, acusó, pues “pensar que la tragedia ocurrió únicamente por errores en la planeación, no habla de un estudio integral serio”.

Lamentó que se haya omitido el señalamiento de responsabilidades de las empresas Aldesa y Epcco, a cargo de la obra, por lo que el peritaje “es una escena más de ese complejo entramado de corrupción e impunidad que privilegia a contratistas y sus intereses”.

Fernández Fuentes dijo que se debe atacar el problema de la corrupción en el otorgamiento de contratos de obra pública.

En ese sentido indicó que en el Senado “trabajamos en el diseño de una nueva Ley de Contrataciones de Obras Públicas, que de aprobarse evitará tragedias como la del socavón y será emblema de las leyes de segunda generación para el combate a la corrupción”.

Aseveró que la contratación de obra pública es “la espina dorsal” de la corrupción que se da en México, de manera que “no habrá un paso adelante en el combate a la corrupción si no se tocan de fondo los intereses de los grandes contratistas en el desarrollo de infraestructura”.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) recibió la opinión técnica del Grupo de Profesionales Independientes el pasado jueves, sobre el socavón que cobró la vida de dos personas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones