Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 24 de Mayo 2019
México | Recurren a instancias internacionales en demanda de justicia

El caso de Pasta de Conchos será revisado por la ONU

Viaja una representación de las viudas de los mineros para denunciar la violación a los derechos humanos de las víctimas

Por: NTX

SALTILLO COAHUILA.- El martes, en el Palais Wilson, Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Ginebra, Suiza, una representación de viudas y familiares de los carboneros muertos en la explosión de la mina “Pasta de Conchos”, en San Juan de Sabinas, denunciará la violación a los derechos humanos de las víctimas.

La comisión de  la organización “Familia Pasta de Conchos”, que recurre a instancias internacionales en demanda de justicia, se entrevistará este martes con los equipos de tres de los Relatores del Sistema de Procedimientos Especiales de Naciones Unidas.

Les dirá que exigen se reanuden labores de rescate porque autoridades federales de México, especialmente  la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (ST y PS), han impedido la recuperación de 63, de los 65, cadáveres de los mineros fallecidos hace casi 32 meses, el 19 de febrero del 2006.

“Invitaremos a los relatores a conocer la Región Carbonífera  para que escuchen de viva voz a los deudos y solicitaremos su intervención  para que el estado mexicano garantice la implementación de todas las medidas necesarias para poder recuperar los cuerpos de nuestros seres queridos”, afirman a  través  de  un comunicado.

La entrevista se deriva de la denuncia presentada, el 18 de abril pasado,  a la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU en México.

Esa queja fue entregada también,  el 7 de agosto, al Relator Especial  de Naciones Unidas Sobre el Derecho de toda Persona al Disfrute del Nivel más alto Posible de Salud Física y Mental, Anand Grover.

“Pasta de Conchos” es un yacimiento de carbón ubicado en la Región Carbonífera, propiedad de la empresa Industrial Minera México S. A. (IMMSA), donde el 19 de febrero del 2006 ocurrió una explosión debido a las altas concentraciones de gas metano y falta de medidas de seguridad.

Ahí murieron 65 trabajadores, pero sólo se encontraron y sacaron dos cuerpos, los restos de los otros 63 quedaron sepultados en el interior del tiro.

La organización “Familia Pasta de Conchos” la integran, además de algunos deudos, 16 agrupaciones afines a la Iglesia Católica y es encabezada por el “Equipo Nacional de Pastoral Laboral”.

Temas

Lee También

Comentarios