Sábado, 14 de Junio 2025
México | Senado aún recibirá 300 millones adicionales para continuar la construcción de su nueva sede

El Senado anuncia plan de austeridad

A la Cámara alta le recortaron 750 millones de pesos a su presupuesto para este año, por lo que están toman medidas para ahorrar

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- El Senado aplicará un programa de austeridad que cancela contrataciones de personal, aumento a la dieta de los legisladores así como a los sueldos del personal de mando y la adquisición de autos de lujo, luego del recorte de 750 millones de pesos a su presupuesto.

El Senado pedía tres mil 442 millones 716 mil 860 pesos, de los cuales recibió dos mil 692 millones 716 mil 860 pesos; no obstante, el Senado aún recibirá 300 millones adicionales para continuar la construcción de su nueva sede.

De acuerdo con el programa publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los senadores no aumentarán su dieta que es de 125 mil 997 pesos mensuales.

Además, los viajes nacionales o internacionales de los senadores no serán en primera clase y sólo serán para necesidades de carácter legislativo. De enero a septiembre de 2008 el Senado gastó 45.54 millones de pesos en pasajes y viáticos.

El servicio de telefonía celular se restringirá sólo a aquellos servidores públicos cuya labor así lo exija e incluso se reducirá en 10% la cuota asignada para tal gasto; en el 2008 se aplicó el mismo criterio e incluso hubo descuentos a quienes hicieron llamadas de tipo personal.

Los servicios de agua potable y electricidad serán revisados para evitar que haya fugas o mal uso de la electricidad; además, procurarán mantener apagados equipos que no estén en servicio, así como comprar luminarias de ahorro de energía.

En cuanto a los empleos, el Senado suspendió la creación u ocupación de plazas vacantes, estableció que las estructuras orgánicas no deberán reportar crecimiento y, en caso de aceptar contrataciones, se deberán limitar al presupuesto asignado; habrá un programa de retiro voluntario al personal de base y de confianza.

De enero a septiembre del 2008 el Senado erogó 934.8 millones de pesos por pago de salarios.

Los equipos de cómputo y comunicación no serán renovados, salvo que esté previsto en el programa de actualización tecnológica.

Las contrataciones de asesorías, consultorías, estudios e investigaciones deberán reducirse al mínimo indispensable y sujetarse a la disponibilidad presupuestal y normatividad aplicable en la materia.

El objetivo del acuerdo es “racionalizar el gasto destinado a las actividades administrativas y de apoyo de la Cámara de Senadores, elevando la productividad sin afectar el cumplimiento de las metas de carácter legislativo, con lo que se pretende alcanzar un ahorro de 25 millones de pesos, los cuales se destinarán al trabajo legislativo y al proyecto nueva sede, previo cumplimiento de la normatividad aplicable”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones